17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA prevé un mejor comportamiento de la economía en Galicia que en...

BBVA prevé un mejor comportamiento de la economía en Galicia que en España

BBVA, presidido por Francisco González, ha dado a conocer su informe ‘Situación Galicia’ en el que se estima que la economía gallega tendrá un comportamiento “ligeramente mejor” que la media de España durante el año 2012.

El informe también prevé que el producto interior bruto (PIB) caerá un 1,1% durante el actual ejercicio, un cálculo más optimista que el de la propia Xunta, que sitúa el decrecimiento en el 1,5%.

El estudio ha sido presentado este lunes por el director territorial Noroeste de BBVA, Carmelo Beltrán, y el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Domenech. Las estimaciones consideran que «los menores desequilibrios» de la economía gallega registrados tanto en la época de crecimiento como durante la crisis, permiten un mejor comportamiento que en España, para donde el documento fija un decrecimiento del 1,3% este año.

De este modo, ha resumido Domenech, Galicia tendrá un mejor comportamiento que la media, pero «los riesgos derivados de la fuerte incertidumbre sesgan a la baja el escenario».

En cuanto a 2013, Domenech ha destacado que se ha producido un «empeoramiento en términos de incertidumbre» en los últimos meses que hace tomar con más cautela las previsiones para España. En este contexto, en el que Galicia es «muy dependiente» tanto de la economía española como de la europea, será «crucial» para su futuro disipar las dudas y reducir las tensiones financieras. En este sentido, ha apuntado que la Europa «se descuelga del crecimiento mundial», mientras que España «se mantiene en recesión» y, aunque no la intensifica, ha experimentado un aumento de la incertidumbre.

Por ello, ha llamado a esperar a ver los resultados de la intervención sobre la banca y a conocer las acciones europeas sobre los mercados de deuda soberana, entre otros aspectos.

Asimismo, ha justificado mantener sus previsiones para 2012, que auguran un mejor comportamiento tanto en Galicia como en España, por que los datos publicados hasta el momento han dado la razón a las estimaciones de BBVA.

Ha señalado que el informe no recoge las medidas aprobadas la semana pasada por el Gobierno central, aunque sí lo hará el estudio que darán a conocer a principios de agosto. A este respecto, Domenech ha considerado que «el ajuste fiscal hay que hacerlo», pero «la buena noticia» es que Europa ha ampliado el plazo para reducir el déficit español.

En el caso de Galicia, el economista ha destacado que el sector privado presenta menos apalancamiento y que la comunidad tiene menos necesidad de ajuste fiscal porque cerró el año 2011 como la autonomía con un menor déficit. Además, precisa un menor ajuste en el sector inmobiliario, por lo que, en global, la situación de partida es «mucho mejor» que en otras comunidades.

El informe recoge también un indicador de actividad elaborado por BBVA que muestra un «estancamiento» de la economía gallega, aunque el comportamiento del segundo trimestre fue mejor que el del primero.

También incluye una encuesta de actividad económica, que aunque es negativa para el próximo trimestre, experimenta «cierta mejoría» respecto a los anteriores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -