8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos Goirigolzarri: "Bankia debe mantener la tensión y no bajar la guardia"

Goirigolzarri: «Bankia debe mantener la tensión y no bajar la guardia»

Goirigolzarri: "Bankia debe mantener la tensión y no bajar la guardia"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha dicho que la entidad ha llevado a cabo grandes esfuerzos que comienzan a dar resultados pero ha advertido de que hay que «mantener la tensión» porque queda mucho camino por delante y no sería buena idea «bajar la guardia».

Esta reflexión, ha señalado Goirigolzarri, vale también para el conjunto del sistema financiero, que ha experimentado en los últimos tiempos indudables avances desde el punto de vista estructural que le han permitido alcanzar un nivel de consolidación «ciertamente importante», entre otras cosas por su menor tamaño debido a la desaparición de un número importante de entidades financieras.

Durante su intervención en el seminario «La Europa que deja la crisis», organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, el presidente de Bankia se ha referido a los retos o desafíos que aún tiene pendientes el sistema financiero española.

El primero de ellos es aumentar el rendimiento del activo, actualmente en niveles muy bajos es muy bajo y que es preciso incrementarlo a través de la mejora del crédito.

También es preciso profundizar en el control de la calidad de riesgos, ya que tanto este año que el próximo se avecinan nuevas normas de supervisión; hay que seguir con el proceso de reestructuración, ha indicado, porque se ve el ratio de eficiencia -que mide el gasto por unidad de ingreso- del sector, quitando las operaciones especiales está en el 60 % y «hay que aspirar al 50 %».

Otro reto no estrictamente financiero y desde luego «no tangible» es la recuperación de la confianza de la sociedad, así como de la imagen que se tiene del sector financiero en dentro de la sociedad española.

Aparte de sus propios logros, España se ha beneficiado de las perspectivas que abre la unión bancaria, algo que no es «sólo importante para los banqueros», sino también para las empresas: «el mismo dólar puesto en dos entidades distintas ha de tener el mismo valor, pero si el mercado está fragmentado la financiación será más cara en unos sitios y que en otros, y esto es lo que hay que evitar.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -