today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos El Tesoro Público admite al Sandbox financiero un proyecto sobre custodia digital...

El Tesoro Público admite al Sandbox financiero un proyecto sobre custodia digital en blockchain de Banco Santander

El Tesoro Público admite al Sandbox financiero un proyecto sobre custodia digital en blockchain de Banco Santander

La Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha decidido admitir al Sandbox financiero un proyecto de Banco Santander sobre custodia digital en blockchain.

También admite el Proyecto Dalion, en el que Banco Santander interviene junto a otras entidades.

Custodia digital en blockchain es un proyecto de Banco Santander que posibilita el sellado de tiempo de contratos y documentos firmados por clientes con garantía de integridad documental, en un registro basado en la tecnología blockchain.

El pasado año, Banco Santander llevó a cabo una prueba de concepto, para la que creó un prototipo que permite generar ‘hash’ (huella digital de los datos) de documentos generados por el banco, así como todos los datos asociados y registrarlos en la ‘red T’ del consorcio Alastria.

Banco Santander ha señalado que su participación en el Sandbox le permite desarrollar «una prueba real y demostración del potencial del proyecto, lo que valida las incertidumbres planteadas y dota de la seguridad jurídica suficiente a los participantes».

La entidad presidida por Ana Botín ha subrayado la importancia de validar el uso de blockchain como registro valido y vinculante de evidencias digitales.

Asimismo, el Tesoro ha admitido el proyecto Dalion, del que forman parte Banco Santander, Banca March, CaixaBank, Generali, Inetum, Liberbank, Línea Directa Aseguradora, Mapfre y Repsol, así como algunas administraciones públicas, que actúan de observadores, como los ayuntamientos de Alcobendas y de Oviedo, el Principado de Asturias y el Gobierno de Aragón, y universidades como la de Extremadura o la de Zaragoza.

El proyecto Dalion busca potenciar el uso de la identidad digital autogestionada con la implementación del modelo Alastria ID.

La identidad autogestionada proporciona a las personas un mayor control sobre sus datos personales, y la gestión de la presentación de datos mediante una aplicación en el dispositivo móvil, denominada wallet de identidad.

Dalion garantiza la integridad y calidad de los datos, evitando duplicidades y errores, a la vez que protege la privacidad de los usuarios, maximizando la veracidad de la información presentada.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -