8.5 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos La CE multa a Barclays, RBS, Citigroup y JP Morgan

La CE multa a Barclays, RBS, Citigroup y JP Morgan

La CE multa a Barclays, RBS, Citigroup y JP Morgan

La Comisión Europea ha multado a Barclays, RBS, Citigroup, JP Morgan y el banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFG) con hasta 1.000 millones de euros, por participar en dos carteles en el mercado de once divisas, entre ellas el euro, los dólares estadounidenses y la libra británica.

UBS también formo parte en dos pactos, pero no ha sido multado por el Ejecutivo comunitario porque ha revelado a las autoridades europeas la existencia de los dos carteles.

Específicamente, Bruselas ha impuesto una multa conjunta de 811,2 millones de euros a Barclays, RBS, Citigroup y JP Morgan por participar en un cartel que denominaron ‘Trío de Banana-Split’ (‘Three Way Banana Split’).

Además, ha multado con 257,7 millones a Barclays, RBS y MUFG por haber participado en un segundo cartel llamado ‘Essex Express’.

Margrethe Vestager, la comisaria de Competencia, ha señalado que «estas decisiones mandan la señal clara de que la Comisión no tolerará comportamientos colusivos en ningún sector de los mercados financieros. El comportamiento de estos bancos dañó la integridad del sector a expensas de la economía europea y los consumidores».

Los expertos han destacado que esta sanción es una de las mayores impuestas por la CE, pero queda por debajo de los 1.300 millones de euros con los que se multó a varias entidades financieras hace cinco años por manipular el euríbor, o de los 3.800 millones de euros que se aplicaron sobre un cártel de fabricantes de camiones.

Las manipulaciones del mercado de divisas están siendo investigadas por varias autoridades desde el 2013.

De acuerdo a lo que ha informado Bloomberg en una nota, más de una docena de bancos han sido sancionados con 10.500 millones de euros, más otros 2.000 millones de euros de indemnizaciones. La ex fiscal general de Estados Unidos considera que es un «descaro» la forma con la que estas entidades mostraban los indicios de colusión.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -