today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos La mora de la banca se sitúa en el 10,4% en marzo

La mora de la banca se sitúa en el 10,4% en marzo

 La mora de la banca se sitúa en el 10,4% en marzo

La tasa de morosidad respecto a los créditos concedidos por la banca española a particulares y empresas, ha permanecido estable en el 10,47% en marzo pasado, solo siete centésimas más que la registrada en febrero, tras los traspasos de activos ‘tóxicos’ a la Sareb.

La cifra total de créditos dudosos se ha situado en 163.257 millones de euros, con lo que se mantiene cerca de los niveles que se registraban previos al rescate bancario, a pesar de que supone un incremento de unos 1.200 millones respecto a febrero, según datos publicados por el Banco de España. Aun así, esta cifra se ha incrementado en 15.289 millones respecto a hace un año.

La mora registró descensos en diciembre y en febrero por los efectos contables del traspaso de activos a la Sareb primero por parte de las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco) y después de las del grupo 2 (Banco Ceiss, Caja 3, Liberbank y BMN), según explicó el supervisor en su momento.

Pese a la estabilización, la morosidad de la banca en marzo fija una brecha de 1,25 puntos porcentuales respecto al máximo de la crisis anterior, que data de febrero de 1994, cuando se estableció en el 9,15%. También se incrementa en 2,1 puntos porcentuales por encima del nivel de marzo de 2012 (8,3%).

En los últimos meses, el ascenso de la mora se había ralentizado, aunque esta tasa de impago marcaba en noviembre un récord histórico desde que el Banco de España recopila datos, con una mora del 11,38%.

Por su parte, la cartera crediticia global se ha anotado su primer repunte mensual tras cinco meses de contracción. El crédito global del sector financiero ha alcanzado los 1,558 billones de euros en marzo, lo que supone un incremento de 736 millones de euros.

Sin embargo, esta cartera se ha desplomado un 11,9% en los últimos doce meses, lo que se traduce en 209.768 millones de euros menos.

Los expertos ven «lógica» esta cierta estabilización y no esperan repuntes «muy elevados» en los próximos meses tras los traspasos al ‘banco malo’. «Tras la distorsión de Sareb, la mora sigue en niveles altos, pero no tan altos como para preocuparse en el corto plazo», ha explicado el experto de XTB Daniel Álvarez.

Desde el sector también se espera que la mora siga creciendo en los próximos meses ante el deterioro de la economía y la escalada incesante del paro. El Banco de España prevé un año «difícil» para las cuentas de resultados de los bancos.

Ante este deterioro de la cartera de crédito, las entidades financieras han elevado su colchón contra pérdidas tanto por las exigencias de las últimas medidas para sanear el sector financiero como de forma voluntaria, por importe total de 114.887 millones de euros.

Ese aumento de las provisiones es casi idéntico al del mes anterior, cuando alcanzó los 114.479 millones. Sin embargo, supone un incremento de las correcciones por deterioro de créditos de 28.597 millones, lo que representa un 33,1% más que hace un año.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -