today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos La Fundación BBVA premia a Noam Chomsky

La Fundación BBVA premia a Noam Chomsky

La Fundación BBVA premia a Noam Chomsky

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento ha sido concedido en la nueva categoría de Humanidades y Ciencias Sociales a Noam Chomsky «por sus contribuciones sin parangón al estudio del lenguaje humano», según afirma el acta del jurado. Chomsky propuso a finales de los años cincuenta que el cerebro humano posee un conocimiento innato, pre-programado, que le permite adquirir y desarrollar el lenguaje, una rompedora teoría hoy mayoritariamente aceptada y cuyas implicaciones han impulsado nuevas vías de investigación en muy diversos campos científicos y humanísticos.

En su undécima edición, los Premios Fronteras del Conocimiento -los galardones de la Fundación BBVA que reconocen la excelencia de la investigación científica y la creación cultural a escala global- incluyen por primera vez una categoría de Humanidades y Ciencias Sociales, que cada año se alternará entre esos dominios y en esta edición ha estado dedicada a las Humanidades.

Según explica el acta del jurado, Chomsky ha situado la investigación de la mente humana y sus productos «en una nueva y fructífera vía que abarca la lingüística teórica, la psicolingüística, las ciencias cognitivas, las filosofías del lenguaje y de la mente y la psicología cognitiva».

Con su visión del lenguaje como el producto de una facultad innata de la mente humana que lo genera con estructuras predefinidas, Chomsky hizo posible el estudio «tanto desde el punto de vista científico como humanístico» del que podría ser considerado «el producto cognitivo más distintivo de la humanidad», prosigue el acta. El lenguaje pasa a ser no solo un instrumento de comunicación, sino un objeto cognitivo-biológico emanado de la mente humana, y por tanto en sí mismo una ventana al funcionamiento del cerebro.

«El lenguaje se ha considerado durante siglos un fenómeno estrictamente social», explica Ignacio Bosque, catedrático de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la Real Academia Española y nominador de la candidatura de Chomsky al Premio Fronteras del Conocimiento.

«La contribución fundamental de Chomsky es haber desarrollado por primera vez una teoría del lenguaje incardinada en el sistema cognitivo de los seres humanos, un enfoque que permite abordar el lenguaje como parte del mundo natural». Aunque la teoría chomskiana propone un modelo general, abstracto, de la estructura de las lenguas humanas, este modelo ha permitido asimismo desarrollar estudios muy pormenorizados de las propiedades formales de múltiples lenguas humanas, ha propiciado por lo tanto el surgimiento de una nueva lingüística comparada y ha sentado las bases para el estudio científico de la adquisición y desarrollo del lenguaje.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -