today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Funcas baja su previsión sobre la inflación hasta el 1,1%

Funcas baja su previsión sobre la inflación hasta el 1,1%

 

Funcas baja su previsión sobre la inflación hasta el 1,1%

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha recortado en dos décimas tanto su estimación de la tasa interanual de inflación para el próximo diciembre, hasta el 1,1%, como la de la media anual para 2017 del IPC, situándola ahora en el 2%.

Estas son las nuevas previsiones de Funcas, después de que el INE haya confirmado que el IPC se moderó siete décimas en marzo a nivel interanual, hasta situarse en el 2,3%, por la caída del precio de los productos energéticos y la bajada del coste de los alimentos no elaborados.

Funcas ha revisado a la baja las previsiones para el resto del año como consecuencia de esta evolución del precio de la electricidad, mientras que el precio del petróleo se ha incrementado ligeramente en las últimas semanas, hasta situarse en torno a 53 dólares.

Bajo la hipótesis de que se mantenga en dicho nivel a lo largo de todo el horizonte de previsiones, la tasa interanual de inflación en el escenario central de previsiones se situará en el 1,1% en diciembre de este año, lo que supone cuatro décimas menos que la previsión del Gobierno, que estima que se situará cerca del 1,5%. Para la media anual Funcas calcula que el IPC será del 2%, por lo que revisa dos décimas a la baja tanto la previsión para diciembre como para la media anual.

Asimismo, prevé que la tasa media anual de inflación en 2018 será del 1,3%, con una interanual en diciembre del 1,5%. A su vez, la tasa subyacente, que este año será del 1,1% en media anual, se elevará hasta el 1,4% el año próximo.

En un escenario alternativo, en el que el precio del petróleo asciende hasta 60 dólares al final de este año, y después se mantiene estable en dicho nivel, la tasa media anual de inflación será del 2,3% este año, con una interanual en diciembre del 1,7%, y del 1,8% el año próximo, con una interanual en diciembre del 1,8%).

Finalmente, en otro escenario en el que el precio de dicha materia prima se reduce progresivamente hasta en torno a los 35 dólares al final de 2018, Funcas calcula que la tasa media anual de 2017 sería del 1,8% y la interanual de diciembre 0,6%, mientras que la tasa media de 2018 se situaría en 0,6% y la interanual de diciembre en 0,9%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -