Imputado el Comité Financiero de Caja Madrid

No Comentado

 Imputado el Comité Financiero de Caja Madrid

Elpidio José Silva, titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, ha imputado a los miembros del antiguo Comité Financiero de Caja Madrid, por la causa abierta sobre el crédito de 26,5 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán en noviembre de 2009, cuando ocupaba el cargo de consejero de la caja.

En una providencia, el juez llama a declarar para el próximo 22 de mayo a Idelfonso José Sánchez, a Matías Amat, a Gonzalo Alcubilla, a Fernando Sobrini, a Juan Bartolomé y a Luis Crespo.

El magistrado también ha citado a declarar, en calidad de testigo, para ese día al empresario Gabriel María Subías, que cuenta con una dilatada experiencia en el sector turístico y desempeñó durante 14 años el cargo de consejero delegado de Orizonia Corporacion.

El director de Riesgos y Recuperaciones de Bankia, Juan Carlos Estepa, declaró ante el juez el pasado marzo que el ex presidente de la CEOE aportó a la caja madrileña un acuerdo de intenciones para vender Marsans al grupo turístico Orizonia por valor de 300 millones de euros, una operación que finalmente no llegó a materializarse.

En el marco de este procedimiento, el magistrado ha solicitado a Caja Madrid que aportara el acta del Consejo de Administración de fecha del 17 de noviembre de 2008 aprobando la apertura de una cuenta de crédito de 24 millones de euros a Hodilsan Inversiones y Parihol Inversiones.

También ha requerido las tasaciones correspondientes a 20 fincas propiedad de la entidad Iberiacolor S.A. y Viajes Marsans S.A. que se aportan como garantía de dicha operación por valor de unos 7,6 millones de euros, así como el acta o documento análogo del Consejo de Administración que autorizó el 23 de noviembre de 2009 la concesión de un préstamo a seis meses por un importe de 26,5 millones de euros.

El juez Silva abrió diligencias a raíz de una denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias en la que se acusa a Blesa de conceder un crédito “doloso” por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como “garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra”.

Ambos están acusados de un delito societario y de falsedad documental, mientras que el ex responsable de créditos a empresas de Caja Madrid Carlos Vela está imputado por delito societario.

En noviembre de 2012, el juez decidió reabrir las diligencias incoadas tras la querella de Manos Limpias contra Blesa y Díaz Ferrán, que el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional había rechazado integrar a la causa sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Tesoro Público coloca 2.887 millones noticiasbancarias.com/economi…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress