Natixis ve una “alta probabilidad de recesión” para España en 2020

Comment Off

Natixis ve una "alta probabilidad de recesión" para España en 2020

Natixis IM estima que hay una “alta probabilidad de recesión económica” para España en 2020, porque se espera un “crecimiento negativo en el segundo y tercer trimestre”, por la crisis del coronavirus.

La firma de inversión considera que “la probabilidad de escapar de una recesión es limitada” tanto en Estados Unidos como en Europa y confía en que las políticas fiscales limiten este riesgo al hacerse cargo de la disminución de la actividad que se avecina.

“El principal golpe para España es el turismo, que representa el 11% de su PIB”, ha explicado el jefe de investigación económica Ostrum AM (Natixis IM), Philippe Waechter.

Según explica el experto, la mayoría de los países europeos sufrirán “debilidades importantes” esta primavera, por lo que “es necesario un plan coordinado en Europa” ya que “lo peor serían respuestas no homogéneas en toda Europa”.

Entre las consecuencias de esta situación, Natixis destaca que el déficit presupuestario se disparará y la deuda pública crecerá a medida a la espera de medidas para las pequeñas y medianas empresas. Aunque ya existen medidas europeas de este tipo, Waechter espera “algunas específicas para España”.

Waetcher ha destacado el “duro golpe” que supondrá en el sur de España, donde la tasa de desempleo “ya es alta”, en tanto que el turismo asiático ya no está disponible y los viajeros europeos y de Reino Unido, que son una gran parte de los turistas europeos, se quedarán en casa, debido a la epidemia y al Brexit.

En el mes de febrero, Natixis vendió el 29,5% de Coface a Arch Capital Group, por un importe de alrededor de 480 millones de euros, según ha señalado el banco de inversión francés.

Natixis mantendrá una participación financiera del 12,2% en la aseguradora gala, aunque al cierre de la transacción, que podría tener lugar en los próximos 6 a 12 meses, dejará de estar representado en el consejo de Coface.

Según los términos de la operación pactados, Arch Capital abonó 10,70 euros por cada título de Coface, lo que representa un descuento del 6% respecto del precio de cierre de las acciones de la aseguradora este lunes.

La venta de esta participación permitirá la desconsolidación de Coface de las cuentas Natixis.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados