CaixaBank y BBVA se adjudican las cuentas corrientes de la CNMC

Comment Off

CaixaBank y BBVA se adjudican las cuentas corrientes de la CNMC

BBVA y CaixaBank han anunciado que gestionarán durante dos años 12 cuentas corrientes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que tienen un saldo medio diario de 9,93 millones de euros, una adjudicación por la que el organismo público pagará más de 100.000 euros.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), el objeto del contrato es la prestación de los servicios bancarios mediante la apertura de 12 cuentas corrientes de distinta naturaleza para la gestión ordinaria de la CNMC, para la recaudación de tasas y sanciones y para el Fondo Nacional del Servicio Universal.

La licitación, que se ha llevado a cabo mediante el procedimiento abierto acelerado, la componen tres lotes, por los que la CNMC pagará 109.199 euros. El saldo medio que la CNMC mantiene en estas cuentas suma 9,93 millones de euros, según el pliego de contratación.

En concreto, la secretaría general de la CNMC ha adjudicado a CaixaBank el primero de los lotes, consistente en cuatro cuentas corrientes operativas para la gestión de fondos propios del organismo. El valor de la oferta seleccionada es de 87.999 euros y el saldo medio diario de estas cuentas superaba en conjunto los 8,5 millones de euros en 2020.

De su lado, BBVA se ha adjudicado dos lotes de menor tamaño. El primero de ellos, por 11.200 euros, está integrado por siete cuentas corrientes (cinco operativas y dos restringidas) para la gestión de fondos no propios de la CNMC (tasas y sanciones), cuyo saldo medio diario conjunto es de casi 630.000 euros.

Finalmente, BBVA gestionará una cuenta de depósito para el Fondo Nacional del Servicio Universal, que en 2019 tuvo un saldo medio diario de 800.000 euros. El banco se ha adjudicado este contrato por 10.000 euros.

Según se indica en los pliegos de contratación, las cuentas contratadas no devengarán gastos y comisiones de administración, mantenimiento y descubierto por las operaciones que se realicen, podrán ser retribuidas, la liquidación de los intereses se realizará con periodicidad mensual y las transferencias no tendrán comisiones y se realizarán vía Banco de España.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la competencia en el mercado libre de electricidad para los consumidores domésticos “es limitada”.

Así lo ha advertido este jueves su presidenta, Cani Fernández, durante su intervención en una jornada energética organizada por IESE y Deloitte en la que aseguró que esto se debe a “la dificultad del consumidor a la hora de reconocer cuál es la mejor opción”.

En España hay un mercado regulado, que se rige por los precios mayoristas de la electricidad y en el que están las cinco principales compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo); y uno libre, en el que hay cientos de compañías (324 a finales de 2019, según el último informe de la CNMC) como pueden ser Holaluz, Lucera, Podo u Otovo, además de las filiales de esos cinco grupos, en el que el consumidor paga un precio fijo que acuerda previamente con ellas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados