El Banco Central de Paraguay fijará las comisiones bancarias

No Comentado

El Banco Central de Paraguay fijará las comisiones bancarias

El Banco Central de Paraguay (BCP) ha anunciado que fijará las comisiones bancarias que podrán cobrar las entidades financieras del país a sus clientes.

El presidente del BCP, Carlos Fernández, ha señalado que el objetivo es permitir al usuario financiero conocer cuál es el coste real final de los préstamos, ya que para eludir los límites de las tasas, varias cantidades son cobradas como conceptos independientes.

El titular del organismo emisor de Paraguay ha explicado que “a mí no me sirve de nada que un banco me diga que me ofrece una tasa de interés de 20% y que la competencia me ofrece 30%, si al final me va a cobrar comisiones por A, B, C, y ese 20% se convierte en 42%. Esto es lo que tratamos de igualar, no atacar”.

En Paraguay, los clientes tienen que pagar comisiones que muchas veces pueden considerarse abusivas, como por ejemplo el cobro por errar la clave de la tarjeta o introducirla incorrectamente, y comisiones por pagar un extracto en la ventanilla de la entidad, entre otras.

Uno de los productos que, además de tener la tasa de interés más elevada tiene la mayor cantidad de comisiones y gastos administrativos, es la tarjeta de crédito.

Los usuarios también tienen que responder a comisiones por la cancelación de su deuda antes del vencimiento, debiendo pagar incluso hasta un 25% de los intereses no vencidos o hasta el 4% del capital abonado en forma anticipada.

El BCP recomienda a cada cliente que lleve la cuenta de los cobros que le realiza su banco, y chequearlos con las tasas que se fijarán en los próximos meses. De esta manera la persona podrá realizar la reclamación correspondiente ante la entidad bancaria, y en caso de que la respuesta de la institución no le satisfaga, podrá acudir a la Defensa al Consumidor Financiero del BCP.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)