17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Valores Santander: 50 sentencias firmes a su favor

Valores Santander: 50 sentencias firmes a su favor

Valores Santander: 50 sentencias firmes a su favor

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite el recurso del Banco Santander contra la multa administrativa que la CNMV ha impuesto al primer banco español por la comercialización de los llamados Valores Santander.

La emisión de Valores Santander fue aprobada en su momento por la propia CNMV, que consideró que la documentación empleada era adecuada para informar a los clientes sobre todos sus términos.

Banco Santander ha ganado hasta febrero de 2014, 50 de las 52 sentencias ya firmes emitidas por los tribunales españoles en otros tantos casos de demandas interpuestas por suscriptores del producto.

La resolución de la CNMV, que no es firme y podría comportar multas de 16,9 millones de euros, ha sido publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se refiere a cuestiones estrictamente administrativas, de modo que no afecta ni discute la validez y eficacia de las operaciones y contratos de suscripción de Valores Santander por los clientes.

En varias de tales sentencias favorables a Banco Santander, los jueces utilizan el argumento de que “los demandantes tenían a su disposición información suficiente al contratar el producto”, y dicen que, a la vista de la documentación y del texto de la orden de compra, “la información era clara y comprensible y conforme a la Ley del Mercado de Valores y leyes de defensa de los consumidores”.

En el anexo 1 de los contratos firmados se señala  que “el inversor manifiesta que conoce y entiende las características de los Valores Santander que suscribe, sus complejidades y riesgo y tras haber realizado su propio análisis decide suscribir el importe…”

El producto nació en septiembre de 2007 y consistía en bonos convertibles en acciones a cinco años, en 2012, que se convirtieron a un precio de 12,96 euros por título en octubre de ese año.

A lo largo de esos cinco años, la remuneración anual del 7,5% el primer año y del Euribor a tres meses más 275 puntos básicos los siguientes. La rentabilidad anual media acumulada de Valores Santander fue del 4,8%, unos 24.000 euros por cliente en promedio.

El problema con este producto fue el mismo que sufrieron millones de inversores de todo tipo de productos financieros: el crash bursátil consecuencia de la crisis económica mundial.

El canje obligatorio en 2012 a 12,96 euros no cubría en absoluto la pérdida de valor bursátil del Santander, que hoy, por ejemplo, está cotizando a 6,5 euros por título.

Aquellos inversores que no vendieron las acciones de Santander están recibiendo un dividendo anual de 0,6 euros por acción, que equivale a casi el 5% con respecto al precio de canje.

Valores Santander es un producto que sufrió la fuerte caída de la Bolsa en los años duros de la crisis, puesto que al final se convertía en acciones de Banco Santander.

Aun con todo, el rendimiento concedido durante los cinco años mitiga parte de las pérdidas y si el inversor mantiene las acciones recuperará aún más.

Los que invirtieron en octubre de 2007 en Valores Santander ha tenido la misma suerte que los que compraron acciones del propio Santander y parecida a si compraron de BBVA o Telefónica.

Cuando se produce esta caída de rentabilidades hay un número de clientes que intentan resarcirse en los tribunales. En este caso,  de las 52 sentencias firmes que se han producido en los tribunales, 50 han sido favorables al Santander y dos en contra, según recogen las agencias de noticias citando al Banco Santander.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -