Bancos en EE.UU. recibirán dinero de la venta de marihuana

No Comentado

Bancos en EE.UU. recibirán dinero de la venta de marihuana

Los bancos en Estados Unidos podrán hacer negocios con los vendedores de marihuana que tengan licencia en los estados donde su uso es legal. Así lo ha establecido el Gobierno luego de emitir una serie de lineamientos.

La guía desarrollada por el Departamento de Justicia y la Red Financiera de Delitos (FinCEn) explica los servicios financieros que los bancos en Estados Unidos pueden prestar a los comercios autorizados para la venta legal de esta sustancia, como cuentas de ahorro y corrientes.

Hasta ahora, las leyes relacionadas con el lavado de dinero impedían a los bancos aceptar dinero procedente de la venta de la marihuana, tanto legal como ilícita. Con estas medidas, el Gobierno de Estados Unidos pretende ponerle fin al problema con el que se encontraban muchos titulares de dispensarios que se veían obligados a pagar con dinero en efectivo a sus empleados y proveedores.

En virtud de estas políticas, los vendedores de cannabis, en los estados con marihuana medicinal o legal, tendrán acceso a servicios bancarios, lo que disminuirá el riesgo de robo y la facilidad de lavado de dinero. La emisión de estas directrices pretende fomentar la transparencia financiera en una industria que ha operado siempre en la sombra.

Actualmente, los bancos que acepten depósitos procedentes de ventas de marihuana se arriesgan a enfrentar cargos de crimen organizado.

La nueva guía de orientación del FinCEN no le da inmunidad a los bancos que quieran trabajar con empresas que vendan marihuana. Sin embargo, explica que la persecución penal es poco probable y que las instituciones financieras deben cumplir con algunas condiciones específicas tales como presentar un informe de “posible actividad criminal” ante la policía.

A pesar de que 18 estados de Estados Unidos y su capital, Washington D.C., permiten el uso médico de la marihuana, y que Colorado y Washington la han legalizado con fines recreativos, la posesión de marihuana y su venta sigue siendo ilegal bajo la ley federal.

Frank Keating, director ejecutivo de la Asociación Americana de Banqueros señaló en un comunicado que “si bien apreciamos los esfuerzos del Departamento de Justicia y la FinCEN, la orientación o la regulación no modifica el desafío subyacente para los bancos. En su forma actual, la posesión o distribución de la marihuana viola la ley federal y los bancos que prestan apoyo a las actividades corren el riesgo de acciones y sanciones diversas”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)