Bank of America: México crecerá un 1% en 2019

Comment Off

Bank of America: México crecerá un 1% en 2019

Bank of America prevé que México crecerá un 1% en 2019, afectado por una desaceleración en Estados Unidos y por factores de incertidumbre en el exterior e internos que no favorecen la inversión.

Carlos Capistrán, economista en jefe de la firma para México y Canadá, ha explicado que la reducción en el estimado de crecimiento se divide en 50% por el factor de desaceleración de la economía de Estados Unidos, donde se espera un PIB de 2,5%.

El restante 50% de la reducción del pronóstico se explica por la incertidumbre en la implementación de las políticas económicas en México, como por ejemplo la cancelación del aeropuerto en Texcoco. La política restrictiva del Banco de México y un presupuesto austero para este año también afectarán el crecimiento del país en 2019.

De acuerdo a lo que ha dicho Capistrán, este crecimiento no será perceptible para la población, al no tener mayores impactos en el consumo, ni incidirá en la creación de empleos. Además, ha destacado que el crecimiento económico en 2019 no implicará una reducción en la calificación crediticia del país.

El experto ha dicho que hay expectativas de que la expansión económica de México pueda ser mayor, ante una reacción del Gobierno que pueda favorecer el desempeño para este año.

Bank of America prevé una inflación de 4% para este año y un tipo de cambio de 20,50 pesos por dólar.

Sobre la apreciación actual del tipo de cambio, el especialista ha subrayado que los inversionistas están buscando mercados que paguen buenos rendimientos para sus recursos, y el nivel de tasas en México ofrece réditos de 4.5% descontando la inflación.

Capistrán ha dicho que los inversionistas que sostuvieron una reunión con los directivos de Pemex la semana pasada en Nueva York y quedaron con dudas sobre el plan financiero de la empresa en la presente administración.

El economista explicó que los empresarios esperaban más detalles de cómo la empresa productiva del Estado cumplirá con sus metas, con detalles sobre la inversión en refinerías y la posibilidad de que se reduzca la importación de combustibles.

Capistrán ha dicho que “se estaba esperando ver el plan de negocio para el año y eso no ocurrió. Algunos de los inversionistas no lo tomaron tan bien. Lo que necesitamos ver en Pemex es un plan de negocio específico, porque hasta ahora lo que hemos visto es el presupuesto de Hacienda”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados