Funcas mantiene su previsión de crecimiento del PIB en el 2,6% para 2018

Comment Off

Funcas mantiene su previsión de crecimiento del PIB en el 2,6% para 2018

El consenso de los analistas privados que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) mantiene su previsión de crecimiento económico para 2018 en el 2,6%, lo que supone un descenso de medio punto con respecto al cierre previsto de 2017 (3,1%)

Funcas pronostica que el PIB de 2018 estará impulsado por la aportación de la demanda nacional, que será de 2,2 puntos, en tanto que el sector exterior tendrá una contribución también positiva de 0,4 puntos.

Los panelistas han incidido en que los tres primeros trimestres de 2018 se mantendrán muy estables, con tasas de crecimiento en torno al 0,6%, mientras que el último trimestre experimentará una leve desaceleración.

Por otro lado, han revisado una décima a la alza su proyección para la tasa de inflación media de 2018, hasta el 1,6%, a causa de la subida del precio del petróleo en diciembre y en las primeras semanas de enero.

En términos de creación de empleo, los analistas privados han asegurado que la tasa se ralentizará en 2018 hasta el 2,3%, una décima más que en su última previsión, pero por debajo del 2,8% que alcanzó en 2017.

La tasa de paro han previsto que bajará hasta el 15,3%. El objetivo de déficit público se logrará en 2017 (3,1% de PIB), pero se desviará al alza en 2018, al 2,4% del PIB, una décima por encima de lo pronosticado por el Gobierno en el proyecto presupuestario remitido a Bruselas en octubre.

El panel de previsiones de la economía española es una encuesta realizada por Funcas entre 17 servicios de análisis distintos, que a a partir de sus respuestas calcula las previsiones con la media aritmética.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados