22.3 C
Madrid
jueves, julio 7, 2022
Inicio Bancos La Fundación Banco Santander y CERU refuerzan su colaboración en pro de...

La Fundación Banco Santander y CERU refuerzan su colaboración en pro de los investigadores españoles en el Reino Unido

La Fundación Banco Santander y CERU refuerzan su colaboración en pro de los investigadores españoles en el Reino Unido

La Fundación Banco Santander y CERU han respaldado la cuarta edición del premio Talento Emergente CERU, en el marco de un convenio de colaboración que reconoce la necesidad de apoyar y fomentar las carreras de brillantes investigadores españoles que se encuentran en el Reino Unido.

Recientemente, el Dr. Marc Vendrell, profesor investigador en Imagen Biomédica en la Universidad de Edimburgo, fue galardonado con el premio Talento Emergente CERU 2019, dotado con £14.000, por su exitosa y excepcional trayectoria académica. Su principal interés en investigación se centra en el desarrollo de sondas químicas que puedan usarse en imágenes a tiempo real para detectar patrones específicos asociados a cáncer e inflamación. De este modo, estas “herramientas químicas” tendrían la capacidad de mejorar el diagnóstico y tratamiento de dichas enfermedades.

La entrega del premio contó con la presencia de Carlos Bastarreche, embajador de España en el Reino Unido; Rodrigo Echenique, presidente de la Fundación Banco Santander; Rocío Gaudioso, presidenta de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU) y Mercedes Maroto, profesora en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo y presidenta del comité científico que evalúa las solicitudes al premio.

Además del premio en metálico para invertir en su investigación y carrera profesional, el Dr. Vendrell ha recibido una escultura diseñada por la artista Cristina Iglesias.

Al respecto, Rodrigo Echenique, presidente de la Fundación Banco Santander, destacó el gran impacto que los resultados de la investigación del Dr. Vendrell puede llegar a tener para la sociedad actual: “[su investigación] es una técnica puntera que puede llegar a mejorar el diagnóstico y posterior tratamiento de enfermedades antiinflamatorias y cáncer”.

Echenique puntualizó que “este premio tiene un objetivo muy importante: ir tejiendo redes, construyendo puentes e ir manteniendo el talento de nuestros investigadores españoles que, aunque muchos de ellos hayan emigrado, nosotros nos sentimos afortunados de poder seguir apoyándolos en su trayectoria y progreso mediante esta colaboración con CERU”.

Según explicó Banco Santander, la investigación de Marc Vendrell está principalmente motivada por la idea de usar fluoróforos con imágenes de cáncer e inflamación para detectar patrones específicos de dichas enfermedades, lo cual los convertiría en herramientas con un alto potencial para diagnóstico clínico. En general, Vendrell cuenta con más de 50 publicaciones sobre su trabajo en el ámbito de biología química e imágenes, así como ocho patentes internacionales. Además, el premio CERU Talento Emergente es sólo uno de los varios premios que le han sido concedidos por su exitosa carrera científica, entre los cuales se encuentran los premios SEQT Young Investigator (2007), SBIC Chairman (2010), y Marie Curie CIG (2013).

Cabe recordar que la Fundación Banco Santander tiene una firme vocación cultural, humanística y científica, desarrollando una labor de mecenazgo cultural a través de unas líneas básicas, entre las que destacan el hacer más accesible el arte al público, recuperar la memoria en el arte, la literatura y la historia, y una labor muy especial en el campo de la acción social y el medio ambiente.

Recientemente, Banco Santander reafirmó su compromiso con la protección y difusión del arte y la cultura y contribuye a lograr tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por la ONU: apoyar la salud y bienestar de las comunidades, promover una educación de calidad e impulsar el trabajo decente y el crecimiento económico.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -