El Gobierno luso garantiza los depósitos de Banif

No Comentado

El Gobierno luso garantiza los depósitos de Banif

Antonio Costa, el primer ministro de Portugal, ha garantizado que todos los depósitos de los clientes del banco Banif están integralmente salvaguardados.

“El proceso del Banif continúa siendo apreciado por las instituciones europeas, el proceso de venta sigue su curso y, en cualquier circunstancia, el Estado garantizará siempre la integridad de los depósitos, independientemente de su montante”, declaró Costa, tras reunirse con todos los partidos con presencia en el Parlamento para analizar la delicada situación del banco.

El Banif tiene de plazo hasta finales de año para vender el 60% de sus títulos, actualmente en manos del Estado portugués, accionista mayoritario después de haber inyectado 1.100 millones de euros en la entidad financiera en 2012.

Si no se produce esa venta, los accionistas y depositantes del banco con más de 100.000 euros podrían perder parte de su capital debido a la entrada en vigor de las nuevas reglas europeas.

No obstante, el presidente del Banif, Jorge Tomé, ha pedido tranquilidad a los clientes y afirmado que hay condiciones para cerrar la venta: “Tenemos seis candidatos y todo indica que recibiremos varias propuestas ya esta misma semana”, explicó.

Costa ha recibido en el Palacio de Sao Bento a los líderes parlamentarios de su partido, el Socialista (PS), del centro-derechista Partido Social Demócrata (líder opositor) y de su socio minoritario los democristianos del CDS-PP.

También llamó al marxista Bloque de Izquierda, el Partido Comunista y Los Verdes, socios del PS en el Parlamento, y al único diputado del Partido de los Animales y las Personas (PAN).

El terremoto en el Banif, el octavo banco luso en activos, se inició el domingo por la noche, cuando el canal de televisión portugués TVI daba por segura la intervención estatal en el banco y la integración inmediata del Banif en la pública Caixa Geral de Depósitos (CGD), una vez extraídos los activos “tóxicos”.

No obstante, el propio canal ha pedido disculpas a los espectadores, accionistas y trabajadores del banco por haber transmitido una información que “no haya sido totalmente precisa y clarificadora”.

A pesar de esta petición, el Banif ha anunciado medidas legales contra el canal televisivo controlado por el grupo Prisa para reivindicar ante la Justicia “los daños irreparables causados por la forma irresponsable” en la que se ha transmitido la información.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)