17.7 C
Madrid
domingo, mayo 26, 2024
Inicio Bancos Funcas aumenta hasta el 2,4% su previsión de crecimiento del PIB español...

Funcas aumenta hasta el 2,4% su previsión de crecimiento del PIB español para 2023

 

Funcas aumenta hasta el 2,4% su previsión de crecimiento del PIB español para 2023

El panel de Funcas ha aumentado en dos décimas su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2023, situándolo ahora en el 2,4%.

Esta modificación es consecuencia, de la revisión al alza de las predicciones para 2021 y 2022, y del dato del tercer trimestre del presente año, estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, los panelistas de Funcas han asegurado que las cifras confirman un perfil trimestral de «desaceleración», con un incremento del PIB del 0,3% entre julio y septiembre, y del 0,2% para el cuatro trimestre del año, tras los avances del 0,6% y 0,4% en el primer y segundo trimestre del año, respectivamente.

En cuanto a la composición del crecimiento en 2023, la aportación del sector exterior será de 0,7 puntos, tres décimas menos respecto al anterior Panel, y la de la demanda nacional de 1,7 puntos, cinco décimas más en relación con el consenso de septiembre.

De cara a 2024, se reduce la previsión de crecimiento del PIB hasta un promedio del 1,6%, dos décimas menos respecto al anterior Panel. Por trimestres, se espera un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre, seguido de crecimientos del 0,5% en el resto.

El panel de Funcas espera que en 2024 la aportación de sector exterior sea «ligeramente negativa», mientras que la demanda nacional sume 1,7 puntos porcentuales, dos décimas menos que en el anterior Panel.

La previsión de la tasa de inflación media anual de 2023 realizada por los panelistas de Funcas sube una décima, hasta el 3,7%, mientras que la correspondiente a la inflación subyacente se eleva dos décimas, hasta el 5,9%.

Respecto a 2024, tanto la previsión para la tasa general como para la subyacente suben al 3,3%. Así, las tasas interanuales previstas del índice general para diciembre de 2023 y diciembre de 2024 se estiman en el 3,9% y 2,7%, respectivamente.

En cuanto a la previsión mercado laboral, los panelistas de Funcas han revisado al alza el crecimiento del empleo, hasta el 2,3%, pero han mantenido en el 1,6% para el próximo. De igual forma, han revisado a la baja las previsiones para el desempleo, por lo que se espera una tasa media anual del 12,2% en 2023 y del 11,7% en 2024.

Sobre la evolución de las finanzas públicas, los panelistas de Funcas prevén una reducción del déficit público en 2023 y en 2024 de la misma magnitud que lo previsto en el Panel de septiembre, con un saldo negativo de las cuentas públicas del 4,1% para este año y del 3,6% el próximo, por encima del objetivo oficial del 3%.

En un entorno externo que sigue «siendo desfavorable», los panelistas prevén que los tipos de interés se mantendrán en niveles elevados durante más tiempo de lo esperado.

Funcas estima que dentro de un año, el Euribor aún estará por encima del 3,6%, una décima más respecto a la predicción del pasado septiembre, y que el rendimiento de la deuda pública española a 10 años se incremente en dos décimas, hasta el 3,5%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -