BBVA: España crecerá entre un 0,6% y un 0,8% en el cuarto trimestre

Comment Off

BBVA: España crecerá entre un 0,6% y un 0,8% en el cuarto trimestre

BBVA Research, en su último observatorio mensual, estima que el crecimiento de la economía española podría situarse entre el 0,6% y el 0,8% en el cuarto trimestre del presente año, y afirma que se mantienen los sesgos a la baja sobre sus expectativas de crecimiento del 2,6% para este año, tras la “sorpresa” a la baja del PIB en el tercer trimestre (+0,6%).

En este informe, elaborado por el servicio de estudios de BBVA, destaca que la demanda doméstica actúa como soporte del avance de la actividad al tiempo que aumenta la incertidumbre sobre la recuperación de la externa, con una mejora en el ritmo de creación de empleo y una estabilización de la inflación en el segundo semestre.

El análisis señala que el PIB avanza a un ritmo trimestral “sosegado”, después de que la estimación publicada por el INE de un crecimiento del 0,6% en el tercer trimestre se sitúa de nuevo por debajo del 0,7% previsto por BBVA Research y en línea con el avance registrado a lo largo del primer semestre del año.

Por su parte, con cerca del 20% de la información disponible para el cuarto trimestre, el modelo MICA-BBVA señala que el avance trimestral del PIB podría situarse entre 0,6% y el 0,8%.

Con todo, dada las sorpresas a la baja registradas a lo largo del año, junto con la persistencia de los riesgos que penden sobre el escenario, apunta que “se mantiene el sesgo a la baja sobre el crecimiento previsto para 2018 por BBVA Research (+2,6%)”.

Al evaluar el cierre del año, las señales que se extraen de los indicadores de gasto, confianza y mercado laboral auguran un crecimiento del consumo privado ligeramente menor que el registrado en el tercer trimestre.

Por su parte, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el avance del gasto en consumo público podría ser cercano al registrado el trimestre anterior, de en torno al 0,7%.

En lo que atañe a la inversión, los indicadores parciales de coyuntura señalan que aquella destinada a maquinaria y equipo podría seguir creciendo aunque, en todo caso, con menos ímpetu que lo observado durante los trimestres centrales del año.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados