13.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos AEB pide una rápida privatización de Bankia y BMN

AEB pide una rápida privatización de Bankia y BMN

AEB pide una rápida privatización de Bankia y BMN

 

José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), ha asegurado que «cuanto antes se privaticen (Bankia y BMN) mejor para todos».

Sin embargo, Roldán reconoció que es lógico que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) realice un profundo análisis para recuperar el mayor volumen de ayudas posible.

Durante un acto organizado por Nueva Economía Fórum, Roldán pidió «transparencia y equilibrio competitivo» en este proceso. Sobre el primer asunto, se mostró convencido de que así se hará, puesto que cuenta tanto con garantías públicas, por el dinero público involucrado, como privadas, dado que la entidad cuenta con más de 300.000 accionistas a los que la CNMV garantizará sus intereses.

Está previsto que el Frob anuncie ya esta semana el fichaje del banco de inversión que se ocupará de ese análisis previo para valorar la mejor solución posible.

Roldán también aprovechó el encuentro para exigir celeridad en el proceso para que el equilibrio competitivo deje de ser un argumento, ya que serán «entidades que pasen a competir en las mismas condiciones que los demás. Entiendo que el Gobierno tiene el legítimo derecho a velar por el contribuyente y decidir el mejor momento para realizar la desinversión con mayores retornos. No le debemos decir que se venda sin tener en cuenta una evaluación de los costes, pero en general cuanto antes mejor».

Reconoció asimismo que «la fusión en un entorno de bajas rentabilidades es una manera de mejorar la eficiencia y la rentabilidad».

El presidente de la AEB recordó que «dos entidades débiles no hacen una más fuerte, ya hemos aprendido la lección. Solemos pensar solo en la entidad adquiriente y su capacidad de generar valor, pero la propuesta para el banco adquirido suele ser muy dura de aceptar. Por eso el entorno deberá ser peor para que esas entidades no tengan otro remedio que optar a fusionarse», añadió.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -