17.3 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos CaixaBank Research: la desaceleración del turismo podría restar un 0,2% al PIB...

CaixaBank Research: la desaceleración del turismo podría restar un 0,2% al PIB español

 

CaixaBank Research: la desaceleración del turismo podría restar un 0,2% al PIB español

CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, ha indicado en su último informe que la desaceleración del sector turístico que se ha detectado este año en el territorio español puede traer como consecuencia un impacto de entre 0,1 y 0,2 puntos porcentuales sobre el Producto Interno Bruto español «en un escenario razonable».

El servicio de estudios de la entidad catalana ha señalado que «los vientos de cola» que favorecieron al sector en otros años, como el precio del petróleo (que pasó de 112 dólares en junio de 2014 a 50 en enero de 2015) o la política de bajos tipos de interés fomentada por el Banco Central Europeo, que contribuyeron positivamente al Producto Interno Bruto de España especialmente en los años 2015 y 2016, ahora se han tornado.

Los analistas han asegurado que «así, tras situarse en los 48 dólares por barril en junio de 2017, el precio del petróleo ha ido escalando y, en septiembre de 2018, se situaba alrededor de los 80 dólares. Asimismo, el tipo de cambio efectivo nominal del euro se ha apreciado un 6% desde principios de 2017».

La entidad financiera, que no ha estimado acerca de cuánto va a crecer la economía de España en este ejercicio, considera, en cambio, que estos factores mencionados, con la excepción de la política fiscal, van a limitar este año el crecimiento de la economía española.

El servicio de estudios de CaixaBank ha dicho que la desaceleración de la economía de España no será brusca, «sino que respaldan la visión de que la economía está cambiando de marcha y entrando en una fase del ciclo más avanzada».

La misión de CaixaBank Research es crear y divulgar conocimiento dentro y fuera de la entidad a partir de la investigación y el análisis económico, añadiendo valor al proceso de toma de decisiones de CaixaBank, apoyando a la dirección y a las unidades de negocio, y contribuyendo al debate público y a la difusión de la economía en la sociedad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -