Abanca utiliza el blockchain en sus oficinas

Comment Off

Abanca utiliza el blockchain en sus oficinas

Abanca ha comenzado a utilizar la tecnología blockchain con el fin de conseguir una gestión más eficiente y sostenible de su red de oficinas.

El proyecto, denominado Abanca Ithiumun, ha sido desarrollado con la colaboración de las empresas tecnológicas GodEnigma y Ecomt, y se basa en la asignación de valor virtual o tokenización de activos energéticos.

El banco ha explicado que la inclusión de esta tecnología se ha realizado en la sucursal de A Coruña, uno de los espacios de referencia de la entidad en el ámbito de las nuevas tecnologías y gestión eficiente.

Abanca Ithiumun parte de la asignación de valor virtual o ‘tokenización’ de activos energéticos. Específicamente se ha instalado un nodo de ‘blockchain’ en este centro que graba los datos de consumo energético y emisiones de CO2 en un sistema de base de datos distribuida mediante cadena de bloques, de forma segura, inmutable, certificable y sin intermediarios. Los ahorros energéticos que se registran en este libro contable se convierten en un valor virtual o ‘token’, que permiten a Abanca asignarles un valor económico.

La entidad financiera ha indicado que en una segunda fase prevé extender el desarrollo de este proyecto a otras sucursales del banco y plantear con las transacciones generadas nuevos modelos de negocio y de financiación en la economía verde y sostenible, como apoyo a empresas generadoras de energía renovable o que impulsan la eficiencia energética.

Para poner en marcha esta iniciativa tecnológica, se ha conectado la oficina de Abanca a un sistema experto de control de instalaciones, que se gestiona desde un centro tecnológico con procesado de la información mediante inteligencia artificial.

Por otro lado, se han desarrollado e integrado varias tecnologías de hardware y software específicos con el fin de monitorizar el nodo de ‘blockchain’ en la sucursal y comprobar que las transacciones se escriben correctamente en la red encriptada de la cadena de bloques.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados