today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Abanca utiliza el blockchain en sus oficinas

Abanca utiliza el blockchain en sus oficinas

Abanca utiliza el blockchain en sus oficinas

Abanca ha comenzado a utilizar la tecnología blockchain con el fin de conseguir una gestión más eficiente y sostenible de su red de oficinas.

El proyecto, denominado Abanca Ithiumun, ha sido desarrollado con la colaboración de las empresas tecnológicas GodEnigma y Ecomt, y se basa en la asignación de valor virtual o tokenización de activos energéticos.

El banco ha explicado que la inclusión de esta tecnología se ha realizado en la sucursal de A Coruña, uno de los espacios de referencia de la entidad en el ámbito de las nuevas tecnologías y gestión eficiente.

Abanca Ithiumun parte de la asignación de valor virtual o ‘tokenización’ de activos energéticos. Específicamente se ha instalado un nodo de ‘blockchain’ en este centro que graba los datos de consumo energético y emisiones de CO2 en un sistema de base de datos distribuida mediante cadena de bloques, de forma segura, inmutable, certificable y sin intermediarios. Los ahorros energéticos que se registran en este libro contable se convierten en un valor virtual o ‘token’, que permiten a Abanca asignarles un valor económico.

La entidad financiera ha indicado que en una segunda fase prevé extender el desarrollo de este proyecto a otras sucursales del banco y plantear con las transacciones generadas nuevos modelos de negocio y de financiación en la economía verde y sostenible, como apoyo a empresas generadoras de energía renovable o que impulsan la eficiencia energética.

Para poner en marcha esta iniciativa tecnológica, se ha conectado la oficina de Abanca a un sistema experto de control de instalaciones, que se gestiona desde un centro tecnológico con procesado de la información mediante inteligencia artificial.

Por otro lado, se han desarrollado e integrado varias tecnologías de hardware y software específicos con el fin de monitorizar el nodo de ‘blockchain’ en la sucursal y comprobar que las transacciones se escriben correctamente en la red encriptada de la cadena de bloques.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -