Goirigolzarri: El sistema bancario español necesita mejorar su rentabilidad

No Comentado

Goirigolzarri: El sistema bancario español necesita mejorar su rentabilidad

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado hoy que el sistema bancario español ha mejorado su balance en los últimos años, pero ahora necesita mejorar su rentabilidad para ser sostenible.

En su intervención en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Goirigolzarri ha expuesto que las mejoras de solvencia, balance y capitalización, tras el proceso de concentración que ha permitido pasar de 53 a 16 grupos bancarios en España, han dejado a las entidades en una posición “muy sólida y consistente”.

Sin embargo, el presidente de Bankia ha advertido de que la rentabilidad es demasiado baja, de solo el 4 por ciento en 2013, frente a una rentabilidad media del 20 por ciento en Europa.

Otra de las necesidades de las entidades bancarias españolas, según Goirigolzarri, es “recuperar la confianza de los clientes”.

En este sentido, ha afirmado que los proyectos empresariales “no pueden justificar una actuación sin principios” y no pueden ser sostenibles sin un reconocimiento social, que “pasa por una forma de comportarse, un estilo de hacer”.

Ha explicado que éste es también uno de los objetivos de Bankia, que, a su juicio, ha dejado atrás los momentos más duros y ahora mira al futuro con el objetivo de convertirse en “el mejor banco comercial de España”.

Para lograr este objetivo ha considerado claves los principios en toda la actividad de la entidad porque “La frase de que ningún objetivo ni ningún resultado puede justificar la transgresión de nuestros principios forma hoy parte del ADN de Bankia”.

Para Goirigolzarri ha sido clave para la recuperación de la entidad, que el año pasado empezó a volver a ser rentable, el cambio del gobierno corporativo, con el nombramiento de tres consejeros ejecutivos y ocho independientes con gran experiencia empresarial y sin ningún pasado político.

Otro factor determinante de la recuperación ha sido, según él, la “disciplina operativa” con unos objetivos para 2015 que prácticamente se han materializado ya, al pasar de 3.000 a 2.000 oficinas y reducir la plantilla de 20.500 a 14.500 empleados.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)