today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Bankia puede interesar a compradores extranjeros

Bankia puede interesar a compradores extranjeros

Bankia puede interesas a compradores extranjeros

Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, augura que la venta de Bankia tras su recapitalización será un proceso largo y lento, pero interesante para compradores extranjeros que se quieran establecer en todo el territorio nacional.

Durante su última comparecencia ante la subcomisión de Seguimiento del FROB en el Congreso, Restoy asumió que este caso es una «excepción», ya que otras entidades con necesidades como las que se han reconocido para Bankia han sido resueltas en lugar de reestructuradas, algo que justifica el hecho de que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri es «sistémico» dentro del sector, por lo que «tiene que seguir funcionando».

«El planteamiento para BFA-Bankia tiene que ser distinto que para otras entidades. Es una entidad que, por su carácter sistémico, tiene que seguir funcionando y, por tanto, una eventual liquidación o resolución debe ser contemplada a un horizonte mucho más de largo plazo, después de un proceso suficientemente ordenado y dilatado de reestructuración, adelgazamiento, saneamiento, etcétera. Es decir, más en la línea de una entidad en reestructuración que de una entidad en resolución», en palabras de Restoy.

Bankia necesitará una inyección de ayuda pública «importante», aunque «bastante menor» de los 26.000 millones de euros que se estiman en el informe de Oliver Wyman, según afirma el subgobernador del Banco de España.

Esta cuantía obligará al FROB a «gestionar esta entidad durante algún tiempo» para hacerla de nuevo «atractiva» para el sector privado, ya que su tamaño será un obstáculo a la hora de encontrarle comprador.

Bankia, según considera Restoy, «puede tener algunas ventajas» a la hora de salir a la venta, «sobre todo (en el caso de) compradores extranjeros que quisieran establecerse en gran parte del territorio nacional», ya que la entidad posee una importante red de sucursales, entre otras características. «Pero es algo que tendríamos que ver en su momento, si existe realmente ese interés», apostilla, sin explicar cuál será la alternativa en caso de no encontrar ningún postor interesado.

Restoy recomienda llevar a cabo el proceso «con celeridad y despejando cualquier incertidumbre», así como utilizar los fondos públicos «de la manera más eficiente posible» para «minimizar los costes» que deberán asumir los contribuyentes, aunque avisando de que «no cabe esperar en principio que el montante que se inyecte en esas entidades se vaya a recuperar en su totalidad» a pesar de ser cuantías «no despreciables».

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -