today-is-a-good-day
12.1 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Funcas rebaja su previsión sobre la inflación para 2019

Funcas rebaja su previsión sobre la inflación para 2019

Funcas rebaja su previsión sobre la inflación para 2019

Funcas ha rebajado una décima su previsión sobre el IPC de este año, hasta una tasa media del 0,7% y una tasa interanual en diciembre del 1,1%, frente al 0,8% y el 1,3% de su estimación anterior, respectivamente.

Estas previsiones se basan en la caída del precio del crudo en torno al nivel actual y los resultados de la inflación de agosto. Para 2020, tanto la inflación media como la interanual en diciembre se situarían en el 1%, según Funcas.

Su previsión media anual para la tasa subyacente se ha situado en el 0,9% para este año y en el 1% para el siguiente. En un escenario en el que el precio del petróleo se encarece progresivamente hasta 70 dólares (63 euros), la tasa media anual de 2019 se mantendría en el 0,8%, mientras que la de 2020 se elevaría hasta el 1,4%.

Finalmente, en un escenario en el que el precio del crudo desciende hasta 55 dólares (49,5 euros), las tasas medias anuales este año y el que viene serían del 0,7% y 0,6%, respectivamente.

Días atrás, Funcas detalló que espera que en el tercer trimestre se dé un descenso intertrimestral de la afiliación de 3.000 personas, lo que «supondría la primera tasa negativa para este trimestre desde 2012», según ha afirmado en un comunicado tras conocerse los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de agosto.

De cara a septiembre, prevé que haya un ascenso, sin tener en cuenta a los cuidadores, de 7.000 en términos brutos, equivalente a 27.000 en términos desestacionalizados.

Corrigiendo la estacionalidad, espera que se produzca un incremento sobre el trimestre anterior de 76.000, «el más bajo desde el inicio de la recuperación».

Sobre el dato de agosto, ha afirmado que se mantiene la tendencia a la ralentización que se observa desde el inicio de este año, «en línea con la evolución de la economía».

Así, ha señalado que el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en casi 213.000 personas en agosto, «superior al descenso medio registrado en los meses de agosto desde el inicio de la recuperación».

Sin embargo, ha apuntado que el resultado fue «ligeramente mejor de lo previsto, especialmente tras el mal resultado de julio». Teniendo en cuenta el tipo de contrato, Funcas ha destacado la desaceleración en los afiliados indefinidos, mientras que los temporales aceleraron su crecimiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -