today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos HSBC: “Otras elecciones pondrían España en un precipicio fiscal”

HSBC: “Otras elecciones pondrían España en un precipicio fiscal”

HSBC: “Otras elecciones pondrían España en un precipicio fiscal”

Los analistas del británico HSBC aseguran que la celebración de unas terceras elecciones generales en España podría situar al país en un «precipicio fiscal», y alertan de las consecuencias que esta situación tendría para el crecimiento de la economía.

En su último informe sobre España, HSBC dice que el estancamiento político conduce a «un riesgo creciente» de que no haya un nuevo Gobierno constituido antes de que acabe el año.

Eso implica que no se podrá aprobar un nuevo presupuesto para 2017, lo que obligará a prorrogar el presupuesto actual y congelará todas las partidas de gasto, incluidos los salarios de los empleados públicos y las pensiones.

Según HSBC, esta situación sería equivalente a hacer recortes en el gasto de alrededor del 1 % del PIB, lo que ayudará a reducir el déficit público, pero al mismo tiempo tendrá consecuencias negativas para el crecimiento económico.

A juicio de HSBC, este riesgo debería ser un incentivo suficiente para que los partidos políticos eviten unos nuevos comicios.

HSBC recuerda también que España se enfrenta a una posible sanción europea por el incumplimiento de los objetivos de déficit y a la suspensión de los fondos estructurales, pero considera que la Comisión Europea no será «muy dura», dado «el estado de ánimo antiausteridad imperante en Europa y la situación política».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -