today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA y Naciones Unidas se unen contra las catástrofes naturales

BBVA y Naciones Unidas se unen contra las catástrofes naturales

BBVA y Naciones Unidas se unen contra las catástrofes naturales

BBVA y Naciones Unidas se unirán en un proyecto para aplicar análisis de ‘big data‘ a la ayuda durante catástrofes naturales.

Este proyecto pretende desarrollar las herramientas y una aplicación operativa in situ durante las catástrofes, y estudiar con más detalle el potencial de estas iniciativas.

El análisis de datos de operaciones financieras puede ofrecer información crítica para entender la solidez económica de las personas que se ven afectadas por catástrofes naturales. Bajo esta premisa, se ha desarrollado un nuevo proyecto de investigación de UN Global Pulse y BBVA Data & Analytics, el centro de análisis de datos financieros de BBVA.

“Estamos rodeados de datos de operaciones financieras y utilizarlos para proteger los medios de subsistencia de las personas debería ser una parte integral de la contribución de las empresas a la sociedad”, explica Elena Alfaro, CEO de BBVA Data & Analytics.

El proyecto sobre el impacto económico del huracán Odile en el estado mexicano de Baja California Sur (BCS) reveló que, en el ámbito familiar, las personas gastaron un 50% más de lo habitual en productos como alimentos y gasolina como preparación para el huracán. También demostró que las mujeres gastaron el doble que los hombres en los días antes de que el huracán tocara tierra.

“Este tipo de datos cuantitativos en tiempo real sobre cómo se preparan las personas para una catástrofe, podría utilizarse para promover un abastecimiento selectivo de suministros o de transferencias monetarias a las poblaciones más vulnerables y con mayor riesgo”, manifiesta Miguel Luengo-Oroz, científico jefe de datos de UN Global Pulse.

“Este estudio nos ha permitido crear un enfoque replicable y demostrable para entender la vulnerabilidad. Sus conclusiones pueden ayudar a las autoridades a mejorar la resistencia de las comunidades, lo que beneficia a las personas afectadas y es bueno al mismo tiempo para la continuidad de la actividad. Los desplazamientos obligados debido a inundaciones, terremotos, huracanes o epidemias representando un riesgo para la sostenibilidad económica”, añade Elena Alfaro.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -