22.6 C
Madrid
lunes, agosto 2, 2021
Inicio Bancos Goirigolzarri ve en los fondos europeos una gran oportunidad

Goirigolzarri ve en los fondos europeos una gran oportunidad

José Ignacio Goirigolzarri apuesta por políticas de oferta para mejorar la productividad

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, se ha mostrado convencido de que, gracias al proceso de transformación que se vivirá en los próximos años por el impulso de los fondos europeos Next Generation, «nos encontramos ante una oportunidad única para atacar las vulnerabilidades crónicas de nuestra economía».

Goirigolzarri ha realizado estas afirmaciones en el Encuentro Empresarial Elkargi 2021, celebrado en el Kursaal de San Sebastián, donde ha defendido que las SGRs han sido unos actores «tremendamente comprometidos» en la gestión de la pandemia y «muy cercanos» con las empresas y con las pymes que «han permitido el mantenimiento del tejido empresarial».

A su juicio, estamos en un «momento crucial» para el país porque, por primera vez, «podemos salir de una crisis con una transformación sin precedentes». «Venimos de un shock excepcional y nuestro PIB cayó en 2020 un 10,8% y esto no se había visto en los últimos 80 años», ha recordado.

De este modo, ha apuntado que los ERTES, los avales con créditos del ICO, las moratorias o las inyecciones del Banco Central Europeo han sido «cruciales» para mitigar el impacto económico, financiero y social de la pandemia.

Sin embargo, ha calificado de «decepcionante» el primer trimestre de 2021 desde el punto de vista económico, ya que la tercera ola «nos llevó a una caída del PIB». No obstante, ahora, como consecuencia de la vacunación, se está viviendo un «evidente punto de inflexión».

El presidente de Caixabank, teniendo en cuenta la necesidad de ser «cautos» con la evolución del virus, ha considerado que «nos estamos adentrando en una fase de recuperación con mucho brío» que debería compensar la «decepción» de la primera parte del año y llevar para el conjunto de 2021 a «crecimientos en torno del 6 o 6,5%», a lo que deben contribuir las remesas de fondos europeos que se empezarán a recibir en los próximos meses.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -