BPI votará para suprimir la limitación de voto

No Comentado

BPI votará para suprimir la limitación de voto

El Banco Portugués de Inversiones (BPI) ha informado que sus accionistas votarán el próximo 22 de julio una propuesta para eliminar la limitación de los derechos de voto, después de rechazar hace un año una iniciativa similar.

A través de un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), la entidad recuerda que la supresión de dicho blindaje es una de las condiciones de la opa lanzada por CaixaBank.

CaixaBank, que es el principal accionista con cerca del 45% del capital, presentó en abril una opa sobre la totalidad de las acciones del BPI que incluye como condición que se modifiquen los estatutos del banco, que limitan a un máximo del 20% los derecho de voto de cada accionista.

Esta limitación otorga en la práctica a CaixaBank un poder de decisión similar al del segundo mayor accionista, la multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos, que tiene el 18,6% del capital.

En 2015, la entidad financiera catalana había lanzado una OPA con la misma condición, pero la asamblea del BPI rechazó eliminar el blindaje y CaixaBank acabó retirando la operación.

El banco portugués decidió en febrero pasado volver a proponer a la asamblea la eliminación de la limitación de derechos de voto, lo que motivó que CaixaBank lanzase una nueva oferta.

Además, el Gobierno de Portugal aprobó hace dos meses un decreto-ley que obliga a las entidades financieras a revisar el blindaje de los derechos de voto al menos una vez cada cinco años, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

La norma establece igualmente que los bancos que ya incluyen esa limitación en sus estatutos deberán someterla a votación antes de que acabe este año.

A mediados del pasado mes de mayo, el consejo de administración de BPI aceptó la OPA de CaixaBank, un año después de rechazar otra por un precio superior. En esta ocasión, el consejo  señala que la OPA del banco catalán es “oportuna” para solucionar el problema que tiene con el Banco de Fomento de Angola (BFA). Ahora la decisión está en manos de los accionistas, que deben aceptar o no la venta.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)