8.9 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Bancos CC.OO. y UGT proponen convertir Bankia en un banco público

CC.OO. y UGT proponen convertir Bankia en un banco público

CC.OO. y UGT proponen convertir Bankia en un banco público

Los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han propuesto al Gobierno que Bankia sea convertida en un banco público, destinado principalmente a cubrir las necesidades de las pymes.

Durante la inauguración del curso “El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis”, los secretarios generales tuvieron la oportunidad de manifestar esta propuesta. Este curso está organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en cooperación con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA. Se espera que el próximo jueves asista al curso José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia.

Cándido Méndez ha manifestado que es necesario asegurar la financiación de las pymes «a través de una entidad financiera asentada sobre Bankia y el Instituto de Crédito Oficial (ICO)»,  a lo que agregó después que «en vez de venderla (Bankia) por un euro, como se ha hecho con algunas entidades financieras, habría que utilizarla para financiar a la pequeña y mediana empresa». Méndez señaló que es de esta forma como se financia el 75% de las pymes en Alemania.

Por su parte, Toxo ha comentado que «España necesita una apuesta por el crédito, que pasa por que no se malvenda Bankia, y por que con esa pieza se configure un banco público, además de utilizar la vivienda de Sareb (conocida como el ‘banco malo’) para crear un parque público de vivienda social».

Ignacio Fernández Toxo también explica que la propuesta de los sindicatos no es repetir el modelo de las cajas de ahorro: «estamos planteando una cosa radicalmente distinta. Se puede gestionar (una banca pública) con criterios profesionales y no sería una anomalía; es un sistema que funciona en Alemania, Francia o en el algunos Estados de EE.UU.»

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -