today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos CatalunyaCaixa dejará de aplicar las cláusulas suelo en sus hipotecas

CatalunyaCaixa dejará de aplicar las cláusulas suelo en sus hipotecas

CatalunyaCaixa dejará de aplicar las cláusulas suelo en sus hipotecas

CatalunyaCaixa ha informado que a partir del próximo 1 de julio, dejará de aplicar voluntariamente las cláusulas suelo de sus hipotecas sobre viviendas.

La entidad ha resaltado que esta medida beneficiará a más de 40.000 operaciones, según ha anunciado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A partir del 1 de julio, CatalunyaCaixa comunicará individualmente a cada cliente que se beneficie de esta medida el impacto que ésta supondrá para la cuota que paga.

En cuanto a las nuevas hipotecas concedidas, CatalunyaCaixa ha recordado que desde abril de 2013 no incluye estas cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios.

La entidad calcula que con la actual cotización del Euribor a un año, el índice de referencia que se utiliza en la mayoría de sus contratos hipotecarios, la aplicación de esta medida recortará su beneficio neto en el mes de julio en 2,3 millones de euros. En meses posteriores, el impacto dependerá de la evolución del Euribor a un año.

Las cláusulas suelo, muy comunes en los años previos a la crisis que comenzó en 2008, introducen en los contratos hipotecarios un tipo de interés mínimo a pagar por los hipotecados, independientemente de que los tipos de interés se sitúen por debajo de dicho nivel.

En abril, el Tribunal Supremo reafirmó la doctrina por la que declaraba la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que no hubo falta de transparencia.

CatalunyaCaixa estima dicho coste en unos 60 millones de euros, y el aprovisionamiento no tendría efecto en la cuenta de resultados ya que se compensará con los ingresos contables del fondo de comercio de la antigua caja catalana, adquirida en julio de 2014 por BBVA.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -