today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Emilio Botín inaugura conferencia

Emilio Botín inaugura conferencia

Emilio Botín, presidente del Banco Santander, ha participado en la inauguración del Encuentro Internacional “Construyendo una Universidad comprometida, más allá de la torre de marfil”, evento que busca involucrar a las universidades en un debate dinámico sobre el futuro de la participación cívica, el alcance comunitario y la responsabilidad social en la educación superior.

En el encuentro que se celebra en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) entre los días 14 y 16 de junio, también han participado José María Sanz, rector de la UAM, Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO y Lawrence S. Bacow, presidente de la Red Talloires, organizadora del evento.

Esta conferencia internacional pretende ser un intercambio de puntos de vista sobre una serie de objetivos comunes entre los que cabe enumerar: la elaboración de estrategias sobre el futuro de la Red Talloires, las propuestas de nuevos proyectos, la evaluación del estado actual del compromiso cívico y de la responsabilidad social en la educación superior, y el compartir conocimientos sobre la aplicación de políticas y programas que promuevan el desarrollo humano y social.

Lawrence S. Bacow, presidente de Red Talloires, obsequió a Emilio Botín una placa en reconocimiento a “su esfuerzo en el desarrollo de la educación superior en todo el mundo”, y “el efecto duradero” que esa política ha tenido en instituciones y universidades. Asimismo, Lawrence S. Bacow destacó que la Red Talloires agrupa 229 universidades de 60 países distintos.

Por su parte, José María Sanz manifestó a los cerca de 400 asistentes, entre ellos más de 160 rectores, su deseo de que los valores compartidos con el resto de universidades presentes en el Encuentro confluyan en el fortalecimiento “de una serie de lazos de colaboración que perduren en el tiempo”.

Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM de México, moderó un coloquio donde intervinieron altos funcionarios gubernamentales de distintas naciones, quienes expusieron las actuaciones administrativas llevadas a cabo en este ámbito por sus respectivos gobiernos: Tom Boland, director general del Departamento de Educación de Irlanda; Sergei Ivanets, ministro adjunto de Educación y Ciencias de Rusia; Mónica Jiménez, ex ministra chilena de Educación, y Shamsh Kassim-Lakha, ex ministro pakistaní de Educación, Ciencia y Tecnología; que coincidieron en cómo la política puede apoyar la participación de la sociedad civil en las universidades.

Este mes de junio el Banco Santander anunció que destinará 300 millones de euros a proyectos universitarios en Hispanoamérica hasta el año 2015. José Antonio Villasante, director de la División Global Santander Universidades, informó que este monto forma parte del total de 600 millones de euros de inversión para ese periodo y que el presidente de la entidad, Emilio Botín, anunció el año pasado en el II Encuentro de Rectores Universia, celebrado en México.

 

Asimismo, el pasado mes de mayo, el Banco presidido por Emilio Botón anunció que invertirá 41 millones de dólares en los próximos tres años en iniciativas para la educación superior en México. Marcos Martínez, el presidente de la filial de  Banco Santander en este país, presentó el Plan de Apoyo a la Educación Superior Santander 2011, donde se pretende fomentar la movilidad estudiantil, la cultura emprendedora, el desarrollo tecnológico y los proyectos de excelencia académica.

 

En este mismo ámbito pero en España, la entidad liderada por Botín ha promovido becas en distintas universidades del país. Durante el paso mes de mayo el Banco Santander realizó una convocatoria de becas junto a la Universidad Castilla La-Mancha (UCLM). A través de la División Global Santander Universidades, se lanzó un programa que incluye 19 ayudas, donde 15 se destinarán a estancias de investigación de profesores iberoamericanos  y cuatro a profesores de universidades de Asia y Norte de África en la Universidad manchega en 2011.

Durante el mismo mes de mayo, Emilio Botín participó en el acto de entrega de las Becas Internacionales Universidad de Salamanca-Banco Santander, que se celebró en esa casa de estudios. Un total de 195 estudiantes recogieron las becas de este programa que durante sus diez años de vigencia ha beneficiado a más de 700 jóvenes.

En Madrid, Emilo Botin y Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), renovaron -también en mayo- el apoyo del banco a las Cátedras de Excelencia Universidad Carlos III de Madrid-Banco Santander.

Por su parte, la Fundación Botín, también presidida por Emilio Botín, otorgó este mes de junio quince becas a distintos artistas que participarán en el taller Paul Graham y ocho becas para jóvenes que estudiarán música tanto dentro como fuera de España.

 

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -