14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Citi reduce su plantilla en México

Citi reduce su plantilla en México

Esta semana Citigroup ha tomado la decisión de despedir a 11 personas, incluyendo cuatro ejecutivos de alto nivel, después de que una investigación interna determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en su unidad mexicana Banamex.

De acuerdo con la información ofrecida, los trabajadores despedidos de Banamex, entre ellos dos jefes de operaciones, no actuaron para proteger a la compañía del fraude.

«Conforme avanzaba nuestra investigación interna, desafortunadamente identificamos a otros empleados a través de otras líneas operativas que sus acciones, o falta de ellas, provocaron que fallaran en proteger del fraude a la empresa», afirmó el CEO de Citi, Michael Corbat, a través de un memorándum interno enviado a sus empleados.

Según el boletín, Citigroup podría adoptar otras medidas disciplinarias en contra de más trabajadores, mientras la investigación sigue su curso.

Banamex no ofreció detalles de la investigación, y tampoco precisó los nombres de los ejecutivos involucrados.

Por su parte, la unidad de Citi en México apuntó que este miércoles finalizó la investigación interna realizada tras el presunto fraude.

“Durante más de dos meses en Citi hemos llevado a cabo una investigación rigurosa, con el apoyo de un despacho de reconocido prestigio internacional, para conocer la forma en que fue cometido este presunto fraude; estamos revisando también nuestros procesos y controles de riesgo, y seguimos fortaleciendo toda área que no cumpla satisfactoriamente con los estándares globales de Citi y sus mejores prácticas”, dijo Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, citado en un comunicado.

El funcionario no descarta que puedan realizarse más sanciones de colaboradores en México y otras regiones.

“De esta forma, cerramos un doloroso episodio de nuestra historia. Un hecho lamentable que enfrentamos frontalmente desde el inicio y en cuya solución hemos trabajado arduamente. Las conclusiones de la investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje que debemos aprovechar para el futuro”, concluyó Arrigunaga.

Se espera que en las próximas semanas, el CEO de Citi, Michael Corbat, visite México para dar su respaldo al personal de Banamex.

“Espero poder pasar tiempo con nuestra colegas en México esta semana para expresar mi apoyo a su trabajo duro y para fomentar que se mantengan enfocados en nuestros clientes y nuestra misión”, señaló en el texto.

Desde el  mes de febrero, la empresa estadounidense indaga las operaciones de su filial en México por el presunto fraude de al menos 400 millones de dólares (292 millones de euros) efectuado por la compañía prestadora de servicios petroleros, Oceanografía.

«El impacto financiero de este fraude ha sido significante en nuestras finanzas, pero como lo dije en febrero, el efecto sobre nuestra credibilidad es mucho más difícil de calcular», añadió Corbat.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -