today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BNP Paribas conversa con EE.UU. para cerrar investigación

BNP Paribas conversa con EE.UU. para cerrar investigación

BNP Paribas se mantiene en conversación con las autoridades de Estados Unidos para cerrar las investigaciones abiertas en relación a si el banco francés quebrantó o no una serie de sanciones estadounidenses.

Hace unas semanas la entidad bancaria francesa recibió una acusación por parte de las autoridades de Estados Unidos por haber realizado un importante volumen de transacciones financieras con países como Irán, Sudán y Cuba, en las que se incluye un supuesto blanqueo de dinero y evasión fiscal.

Las investigaciones iniciaron bajo el liderazgo del Departamento de Justicia y del Tesoro, la oficina del fiscal distrital de Manhattan y el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, había confirmado que el Departamento de Justicia estaba muy cerca de concluir una investigación que podría terminar con la acusación a grandes bancos, como BNP Paribas y Credit Suisse.

Fuentes cercanas a las investigaciones señalaron hace un par de semanas que los fiscales federales estaban buscando que ambas entidades se declararan culpables de los cargos penales para resolver las investigaciones sobre sanciones y delitos fiscales.

En el caso de BNP Paribas, el mayor banco de Francia, las autoridades de Estados Unidos estaban investigando unas supuestas violaciones de las sanciones económicas impuestas por Washington.

Holder había asegurado que él personalmente estaba monitoreando el desarrollo de las operaciones en curso para que “ningún individuo ni entidad que haya causado daño a nuestra economía esté por encima de la ley”.

En principio, se había rumoreado que la sanción a BNP Paribas podría rondar los 1.100 millones de dólares (802.4 millones de euros) de multa acompañada de una posible condena penal, que viniendo de una entidad regulada en Estados Unidos podría llevar a las autoridades a revocar potencialmente un acta constitutiva o tomar otras medidas punitivas.

Esta semana, Bloomberg ha publicado que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le ha propuesto a BNP Paribas el pago de una multa de 3 mil 500 millones de dólares (2.553 millones de euros) para darle fin a esta investigación.

Este acuerdo entre Estados Unidos y la entidad bancaria podría anunciarse el próximo mes de junio.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -