Bruselas autoriza el control de Altamira Asset Management por parte de doBank

Comment Off

Bruselas autoriza el control de Altamira Asset Management por parte de doBank

La Comisión Europea ha autorizado este lunes el control exclusivo de Altamira Asset Management por parte de la entidad italiana doBank, filial del conglomerado japonés SoftBank Group, según ha informado en un comunicado la institución europea.

DoBank hizo pública a finales de diciembre la compra a del 85% de Altamira AM, que tiene activos bajo gestión con un valor aproximado de 55.000 millones de euros y opera en España, Portugal, Chipre y Grecia.

Así, Bruselas ha dado ‘luz verde’ a la operación al concluir que no supondrá problemas de competencia porque los solapamientos y la relación vertical entre las actividades de ambas firmas son “muy limitados”.

Los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario han evaluado la transacción, notificada el 21 de marzo, a través del procedimiento simplificado de control de concentraciones, que se utiliza en los casos menos problemáticos.

A finales de 2018, el grupo financiero italiano DoBank anunció la compra del 85 % de Altamira Asset Management al fondo de inversión estadounidense Apollo.

Esta participación podría incrementarse al 100 % si el Banco Santander, que controla el 15 % restante de Altamira Asset Management, decide ejercer su derecho de venta según los acuerdos existentes.

Según ha explicado DoBank en un comunicado, la adquisición del 100 % de Altamira está valorada en 412 millones de euros, más unas ganancias de hasta 48 millones de euros por el desarrollo del negocio en los mercados internacionales.

Altamira opera que España, Portugal, Chipre y Grecia, y cuenta con activos bajo gestión de aproximadamente unos 55.000 millones.

DoBank -constituido por el fondo estadounidense Fortreess- prevé que Altamira genere unos ingresos de unos 255 millones de euros, y cierre 2018 con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) de unos 95 millones.

La unión entre DoBank y Altamira contaría con unos activos bajo gestión de más de 140.000 millones de euros y una plantilla de más de 2.200 empleados, calcula el grupo italiano, que espera que la operación tenga un impacto positivo en el dividendo por acción desde 2019.

En 2020, este impacto positivo sería de más del 20 %.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados