Bankia: el 60% de las empresas familiares valencianas de más de 50 años exportan

Comment Off

Bankia: el 60% de las empresas familiares valencianas de más de 50 años exportan

Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han publicado el informe del Observatorio GECE, que detalla que el 60% de las empresas familiares valencianas, con una trayectoria de más de 50 años, exportan, frente al 45,3% de las no familiares.

El Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE), en colaboración con el Ivie, han publicado el informe titulado ‘Claves de competitividad’, que se centra en el perfil internacional de las empresas, que se mide a través de su actividad exportadora, de inversión en el extranjero, diversificación geográfica, en función de su edad y tipo de propiedad.

El documento muestra que las empresas no familiares son más activas en los mercados exteriores que las familiares, porque a nivel nacional, el 34,4% de las primeras tiene actividad exportadora, frente al 24,4% de las segundas.

Sin embargo, las empresas familiares de Valencia tienen un comportamiento más activo, siendo exportadoras un 30,1% de ellas.

Cuando se analiza la situación de las mercantiles en base a su antigüedad, las empresas familiares valencianas de más de 50 años superan la actividad exterior de sus homólogas nacionales, de las cuales exporta el 42%.

Los resultados son diferentes si se analiza la inversión en filiales en el extranjero. En este caso, las sociedades no familiares superan a las familiares en todos los rangos de edad, tanto a nivel nacional como en la Comunidad Valenciana.

Según el estudio de Bankia y el Ivie, las empresas valencianas familiares con más de 50 años de antigüedad son las más activas en este sentido, pero solo el 9,3% tiene alguna sociedad en el exterior, frente al 30,2% de las no familiares de esta misma edad.

Los analistas han explicado que, “aunque las empresas nacidas después de la crisis (con menos de cinco años de antigüedad) exhiben un dinamismo internacional superior al de las compañías creadas en el periodo más difícil (entre cinco y diez años), la actividad internacional creciente aparece a partir de los 16 años”. Y han agregado que son exportadoras una de cada cinco empresas con más de 25 años, el doble que en las etapas anteriores.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados