today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Banco Sabadell descarta adquirir el Banco de Valencia

Banco Sabadell descarta adquirir el Banco de Valencia

Banco Sabadell a través de su Consejero Delegado, Jaime Guardiola, admitió que CatalunyaCaixa les encaja más que Banco de Valencia, teniendo en cuenta que el grupo ya se adjudicó en subasta la Caja del Mediterráneo (CAM). Un día después de que comenzara el proceso para adjudicar el Banco de Valencia, Guardiola no quiso desvelar si el Sabadell estudiará el cuaderno de ventas de la entidad intervenida pero sí dijo que la operación les encaja menos que la de CatalunyaCaixa, que ha pedido ser subastada antes del verano.
El banco catalán se hizo con la CAM por el precio simbólico de un euro y con una millonaria cartera de activos problemáticos cubiertas por el resto de la banca, a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Después de la adjudicación de la CAM y de Unnim, el FGD se quedó sin apenas recursos para que en la subasta del Banco de Valencia se puedan ofrecer las mismas garantías que exigen los compradores y mucho menos para que alcancen para colocar CatalunyaCaixa.
Y a la espera de que el Gobierno desvele de dónde saldrán los fondos para facilitar la adjudicación de estas entidades, Guardiola mostró sus dudas sobre la conveniencia de que siga haciendo con cargo al FGD si éste se engorda exclusivamente con las aportaciones de la banca. «Si todo el proceso de saneamiento tiene que descansar sobre los bancos saneados, la carga va a ser muy pesada», advirtió Guardiola, quien recordó que en otros sistemas financieros la solución no ha venido exclusivamente de los bancos sanos. Las entidades que han recibido el cuaderno de ventas, además del Sabadell, son el Banco Mare Nostrum (BMN), Popular, Santander, Bankinter, Unicaja, Liberbank e Ibercaja.
De otro lado, las declaraciones de 27 imputados que debían comenzar el 25 de abril como consecuencia de la querella presentada por una asociación de pequeños accionistas del Banco de Valencia contra el consejo de administración de la entidad por formular cuentas falsas han quedado suspendidas temporalmente. La suspensión se debe a la petición de la Fiscalía de practicar previamente «algunas diligencias».
Entre las personas querelladas se encuentra José Luis Olivas, en representación de Bancaja que poseía el 39 % del Banco de Valencia-, Antonio Tirado, Domingo Parra, Celestino Aznar y Agnés Noguera, todos ellos directivos del banco, así como el representante de Deloitte, la empresa auditora.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -