Genç resalta la “solidez” de BBVA en medio del pánico por el coronavirus

Comment Off

Genç resalta la "solidez" de BBVA en medio del pánico por el coronavirus

Onur Genç, consejero delegado de BBVA, ha resaltado la “solidez” de la entidad, en un contexto de “fuertes caídas y alta volatilidad” en los mercados financieros derivado del pánico por la expansión del coronavirus Covid-19.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención inicial en la junta general de accionistas celebrada la semana pasada, marcada por el impacto del coronavirus Covid-19, que ha llevado al banco a recomendar a los accionistas no acudir a la reunión y votar de forma telemática.

“En estos momentos no podemos prever cuánto va a durar esta situación de incertidumbre generada por el coronavirus, pero pueden estar seguros de la solidez de nuestro banco”, ha subrayado Genç.

Al mismo tiempo, el banquero turco, que no se ha referido en ningún momento al ‘caso Villarejo’, ha señalado que BBVA es un banco “fuerte” y que está preparado para afrontar cualquier riesgo.

Posteriormente, Genç ha dedicado su discurso a resaltar los resultados obtenidos en 2019, “los más altos de los últimos diez años excluyendo impactos singulares”. También ha presumido en términos de rentabilidad y eficiencia.

El beneficio atribuido de BBVA fue de 3.512 millones de euros en 2019, una cifra que se vio afectada por el deterioro del fondo de comercio de su filial en Estados Unidos, consecuencia de la desfavorable evolución de los tipos de interés en el país y la desaceleración de la economía.

“Es importante destacar que este deterioro del fondo de comercio no supone salida de efectivo, no afecta al patrimonio neto tangible ni al capital, ni a la liquidez, ni tampoco a la capacidad de reparto de dividendos del grupo BBVA“, ha precisado el consejero delegado del banco.

Genç ha explicado que los retos con los que se ha encontrado la entidad en 2019 están relacionados con la desaceleración del crecimiento global hasta el 3,1%, el más bajo de la última década, así como con el entorno de bajos tipos de interés en Estados Unidos y Europa. En este sentido, ha advertido especialmente sobre la situación de la zona euro, donde los tipos de interés se sitúan incluso en negativo.

“En este complejo entorno, una vez más, hemos vuelto a demostrar la fortaleza de nuestro modelo diversificado y nuestra capacidad de generar unos excelentes resultados”, ha añadido el directivo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados