BBVA logra el primer programa de papel comercial sostenible en Portugal

Comment Off

BBVA logra el primer programa de papel comercial sostenible en Portugal

 

BBVA ha cerrado esta semana la primera línea de papel comercial sostenible en Portugal, por un importe de 65 millones de euros, con uno de sus clientes estratégicos en el país, The Navigator. BBVA ha sido banco agente y ‘bookrunner’ de la operación, asesorando al cliente a lo largo de todo el proceso y siendo el único financiador de la misma.

Los Programas de Papel Comercial doméstico son un producto específico de Portugal que, a diferencia de los programas de papel comercial europeos y de pagarés españoles en los que el papel se coloca entre inversores institucionales, cuentan con garantía de colocación y condiciones de margen previamente acordadas.

Estos programas están asegurados por parte de una entidad financiera en el momento de la firma. The Navigator destinará esta financiación a cubrir necesidades corporativas generales, siendo BBVA la entidad que asume el compromiso de suscripción.

Se trata de un producto sostenible porque las condiciones del contrato están vinculadas a su calificación ASG (Ambiental, Social y de Gobierno corporativo), que certifica la agencia medioambiental Sustainalytics. The Navigator cuenta con una muy buena calificación ASG y en caso de mejorarla aún más, vería favorecidas estas condiciones. Esta nueva operación es una prueba concluyente del sentido de responsabilidad social y medioambiental de la compañía, que es una de las mayores empresas de Portugal y que figura entre las primeras empresas del sector de la pulpa y el papel.

BBVA tiene la capacidad, el conocimiento y la experiencia para proveer a sus clientes con un asesoramiento superior de soluciones de financiación sostenible, tanto en bonos como en préstamos, y está jugando un papel clave en el desarrollo de ambos mercados.

En 2018, BBVA ha sido uno de las entidades más activas en el mercado de bonos verdes en Iberia, en su rol de ‘joint bookrunner’, actuando como banco estructurador verde en todas las emisiones verdes inaugurales tanto en el sector público, como financiero y corporativo, así como en el de emisor. En 2018, BBVA y BBVA Bancomer realizaron sus primeras emisiones verdes y Garanti emitió su primer “bono de género”, otra emisión pionera que promueve la igualdad de género en el trabajo.

The Navigator Company es la única empresa portuguesa y la única del sector forestal a nivel mundial que está presente en el ‘Executive Committee’ del WBCSD (‘World Business Council for Sustainable Development’). Al mismo tiempo asume el co-liderazgo mundial del ‘Forest Solutions Group’ del WBCSD, organización de reconocida relevancia global en el campo de la sostenibilidad.

En enero de 2019 The Navigator fue distinguida por el ‘Carbon Disclosure Project’ (CDP) como líder global en la actuación climática corporativa.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados