Los bancos españoles ya pueden hacer transferencias inmediatas

Comment Off

Los bancos españoles ya pueden hacer transferencias inmediatas

Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell incorporan desde este miércoles las transferencias inmediatas, un servicio que permite a los clientes traspasar a otra cuenta en España hasta 15.000 euros en cuestión de segundos.

Estas cinco entidades han confirmado la disponibilidad de este servicio, una vez preparados tecnológicamente para llevarlo a cabo después de varias semanas de pruebas.

Este sistema de transferencias inmediatas funciona entre países de la Unión Europea (UE) desde el pasado 21 de noviembre, fecha en la que algunas entidades se sumaron a la iniciativa.

Pero en el caso de España, aunque la idea era que el servicio estuviera operativo desde enero, las entidades no han permitido hasta ahora que los clientes puedan enviar dinero a cualquier hora los 365 días del año.

Cada entidad decidirá su política de comisiones, que en la mayoría de los casos variará según la relación con el cliente, hasta el punto de que para algunos puede ser totalmente gratuita.

Este es el caso de los clientes particulares del Banco Sabadell con la cuenta Expansión, según ha explicado la propia entidad.

Esta semana, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha anunciado la sanción a las cuatro entidades financieras más importantes de España “por concertarse para ofrecer derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes”, en este caso, empresas, pese a que “especificaban que se contratarían en “condiciones de mercado”, según un comunicado oficial.

 Las empresas que los contrataban desconocían este pacto de Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, las cuatro entidades multadas.

Las empresas suelen contratar estos productos financieros, llamados derivados, para usarlos como “instrumentos de cobertura del riesgo de tipo de interés asociado a créditos sindicados para la financiación de proyectos”. Cuanto más alto es el precio del derivado para cubrirse de una variación de tipo de interés, más le cuesta al empresario la financiación para su proyecto.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados