Bankia ya ha devuelto 52,7 millones por cláusulas suelo

No Comentado

Bankia ya ha devuelto 52,7 millones por cláusulas suelo

Bankia ya ha devuelto 52,7 millones de euros cobrados de más a 9.828 personas cuyos contratos tenían ‘cláusulas suelo’, desde que el pasado 3 de febrero se pusiera en marcha el procedimiento para reintegrar estos importes, según ha anunciado la entidad.

De las personas afectadas, el 83,6% ha optado por el abono en efectivo y el 16,4% ha elegido amortizar su hipoteca.

El riesgo teórico de las cláusulas suelo para la entidad ronda los 200 millones, mientras que los gastos judiciales podrían alcanzar los 100 millones de euros.

La solución puesta en marcha para la devolución de lo cobrado de más por cláusulas suelo tiene como precedente el procedimiento extrajudicial para reintegrar lo invertido en la salida a Bolsa de 2011, un mecanismo que permitió a Bankia ahorrar 400 millones de euros en gastos judiciales.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri comenzó a aplicar desde el día 3 de este mes una solución exprés para devolver lo cobrado de más a 60.000 clientes en cuyos contratos hipotecarios figuraba una cláusula suelo no transparente. Este mecanismo es gratuito para los afectados, que podrán acogerse a él acudiendo a las oficinas del banco y rellenando una plantilla en la que solicitan entrar en el proceso de revisión.

Mediante este procedimiento, Bankia determinará si corresponde devolver el importe pagado de más por aplicación de la cláusula suelo, una condición que el banco eliminó de sus contratos hipotecarios en septiembre de 2015. La entidad devolverá este importe con intereses de demora y sin quitas.

Las ‘cláusulas suelo’ solo representan el 3% de la cartera hipotecaria de Bankia, ya que los contratos hipotecarios de Caja Madrid y Bancaja, las dos grandes cajas que, junto a otras de menor tamaño, dieron lugar al banco, no incluían esta condición.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)