6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos CaixaBank Research: el déficit público podría ubicarse en el 5%

CaixaBank Research: el déficit público podría ubicarse en el 5%

CaixaBank Research: el déficit público podría ubicarse en el 5%

Caixabank Research ha señalado que el déficit público de 2015 podría haberse situado por encima del 5%.

De acuerdo con un informe publicado por el servicio de estudios de CaixaBank, la evolución de las cuentas públicas ha sido mejor que la prevista en los Presupuestos del Estado, debido a que el PIB ha crecido un 3,2% frente al 2% que figuraba en el cuadro macroeconómico con el que se fijaron las cuentas de 2015. Además, el entorno de tipos bajos ha ayudado a contener los gastos por intereses.

Para CaixaBank Research, la mejora de estas variables macroeconómicas debería haber permitido una reducción del déficit mayor a la prevista, pero la recuperación de los ingresos llevó al Estado a adoptar medidas de corte expansivo no contempladas en el Presupuesto, tales como el adelanto de la rebaja del IRPF y la devolución de un 25% de la paga extra de 2012 a los funcionarios.

Además, el impacto de la mejora económica en las cuentas de la Seguridad Social ha sido “limitado”, debido a que los ingresos por cotizaciones se vieron afectados por las nuevas bonificaciones a la contratación, que limitaron el crecimiento de la recaudación. Sin embargo, el pago en prestaciones se contuvo por la caída del paro.

Caixabank Research prevé que la desviación presupuestaria de la Seguridad Social en 2015 debería llevar a la reflexión sobre la necesidad de explorar nuevas fórmulas que aseguren la sostenibilidad del sistema.

Por otro lado, la entidad asegura que el impulso fiscal que recibió la economía en 2015 mejoró la confianza en la capacidad de crecimiento de España. Sin embargo, el escaso ajuste del déficit pospuso de nuevo la estabilización del nivel de deuda pública. A su parecer, es “imprescindible que se aproveche el viento de cola para sanear las cuentas públicas y así poder adoptar una política fiscal contracíclica cuando el viento vuelva a soplar de cara”.

Por último, CaixaBank Research asegura que la recuperación económica está manteniendo la intensidad, debido a que los indicadores de oferta y demanda siguen sorprendiendo al alza.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -