BBVA otorga su premio a Salvatore Sciarrino

No Comentado

El compositor italiano Salvatore Sciarrino (Palermo, 1947) ha ganado el Premio de la Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música Contemporánea, dotado con 400.000 euros, por renovar las posibilidades de la música vocal e instrumental con una nueva sintaxis.

Según ha explicado el presidente del jurado, Jürg Stenzl, al leer el fallo, el galardonado destaca por su voluntad vanguardista en el área del timbre instrumental y en la composición de una nueva forma de ópera, “original y técnicamente perfecta”, con cualidades como “la ‘finezza’, la levedad y la poesía sonora”.

Este “gran artista del presente”, según Stenzl, de la Universidad de Salzburgo (Austria), es acreedor de uno de los premios de música más importantes del mundo por su dotación, por “renovar las posibilidades de la música vocal e instrumental y la singularidad de sus materiales sonoros”.

El premiado ha explicado a los presentes, entre ellos el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, en una conexión en directo desde la Umbría, donde reside, que su máximo interés es transmitir la conexión que existe entre la música clásica tradicional y la contemporánea porque, ha asegurado, no es tanta como se cree y se pretende”.

“Es fundamental conocer los orígenes de nuestra identidad, que son los que se hallan en la tradición”, ha añadido.

La obra de Sciarrino, según el jurado, plantea “una sintaxis nueva y única”, que extracta a la vez que aporta “una extrema riqueza de detalles” y en la que destacan su empleo de la “micro tonalidad y su reelaboración consciente de ideas y materiales de culturas y épocas pasadas”.

Las ocho categorías de los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, dotada cada una de ellas con 400.000 euros, responden al mapa del conocimiento en el inicio del siglo XXI y a algunos de sus más importantes retos, como el medio ambiente.

El jurado ha estado formado por Siegfried Mauser, presidente de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Múnich (Alemania), los compositores franceses Gilbert Amy y Hugues Dufourt, el español Cristobal Halffter, los austríacos Ranko Markovic, Rudolf Frisius y Dieter Torkewitz.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Abertis alcanza un beneficio neto de 735 millones de euros entre enero y septiembre noticiasbancarias.com/general…

Hace alrededor de 5 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress