today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Portugal estudia la compra "transitoria" de Novo Banco

Portugal estudia la compra «transitoria» de Novo Banco

Portugal estudia la compra "transitoria" de Novo Banco

Según el semanario luso Expresso, el Gobierno de Portugal estudia realizar una compra “transitoria” de Novo Banco: el Ejecutivo luso lo compraría para venderlo inmediatamente después, total o parcialmente, para evitar su nacionalización, opción surgida en los últimos días tras recibir ofertas que no cumplen con las expectativas.

Dentro de esta «solución mixta», la venta parcial o total se ofrecería a un grupo de inversores entre los que se incluyen quienes ya hicieron propuestas. Esta propuesta debe contar con el visto bueno de Bruselas.

Según el medio portugués, esta idea permitiría resolver el «embrollo» de la venta de la entidad, para la que se presentaron dos ofertas de compra, una del fondo estadounidense Lone Star -elegida por el Banco de Portugal como el mejor candidato- y otra de sus compatriotas Centerbridge y Apollo.

Expresso sostiene que ambas fueron consideradas poco atractivas por el Gobierno por incluir garantías estatales, algo que el Ejecutivo no está dispuesto a conceder.

Mário Centeno, ministro de Finanzas, quien ya ha reiterado esta posición, no quiere arriesgar que la venta del banco tenga un impacto sobre el déficit, uno de los elementos que más influyen en la credibilidad externa de Portugal.

Lisboa quiere evitar la nacionalización ya que supondría, de entrada, inyectar 750 millones de euros a la entidad este año, además de quedarse con los riesgos de la cartera de crédito.

A todo ello se suma otro «coste», el deterioro de «la imagen externa» de Portugal por «rescatar» otro banco.

Novo Banco, actualmente la tercera mayor entidad de Portugal, fue creado en agosto de 2014 con los activos saludables del quebrado Banco Espírito Santo (BES) y recapitalizado con 4.900 millones de euros, 3.900 de un crédito público y el resto de aportaciones de la banca lusa.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -