Las ganancias de la banca de Bolivia se incrementan un 33%

No Comentado

Las ganancias de la banca de Bolivia se incrementan un 33%

Las ganancias de la banca de Bolivia se incrementaron un 33% a cierre de 2014 respecto a un año antes, al pasar de 212,6 millones de dólares a 283,3 millones de dólares (243,5 millones de euros). El 96% de las ganancias fueron generadas por los bancos múltiples y pymes.

Datos publicados en el informe Principales Variables del Sistema Financiero, de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), los créditos obtenidos por las entidades de intermediación financiera en Bolivia son los más elevados de los últimos años.

Del total de las utilidades generadas en la gestión pasada, los bancos múltiples registraron el 89,9% (254,7 millones de dólares), los bancos pymes el 6,17% (17,5 millones de dólares), las mutuales el 2,2% (6,3 millones de dólares) y las cooperativas el 1,7% (4,9 millones de dólares).

Por otra parte, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) ha informado que el sistema bancario tiene previsto capitalizar unos 140 millones de dólares (120 millones de euros) de las utilidades generadas en la gestión del 2014, lo que le permitirá colocar créditos por diez veces ese valor, inyectando 1.400 millones de dólares (1.203 millones de euros) a la economía en el 2015.

Asoban ha destacado que “la banca cerró 2014 con un resultado favorable de 272 millones de dólares, de los cuales será capitalizado el 55%, más de la mitad del total, una vez descontado el aporte del 6%, destinado a los nuevos Fondos de Garantía para préstamos de vivienda de interés social y préstamos al sector productivo”.

El secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, ha explicado que este monto de capital generado va a incrementar el patrimonio de los bancos, “haciendo de ellos instituciones más fuertes, potenciando su función de intermediación financiera, reafirmando su solvencia para encarar sus planes de negocios y proyecciones de crecimiento para la gestión 2015”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)