Bankia, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ha sido calificada por el periódico estadounidense ‘New York Times‘ como un símbolo del inicio de la recuperación económica española.
Precisamente, el Gobierno presidido por Mariano Rajoy, reconoce que ha recibido el interés de inversores por Bankia, aunque aún se encuentra en una fase «informal». Fuentes del Ministerio de Economía, no obstante, han descartado que existan en la actualidad contactos para iniciar el proceso de privatización de la entidad.
El diario estadounidense pone el énfasis en la vuelta de la entidad nacionalizada al mercado de bonos por primera vez desde 2012, en una emisión de deuda senior por un importe de 1.000 millones de euros, el doble de lo previsto inicialmente.
Este regreso al mercado debería verse como «un signo de vuelta a la normalidad», según el responsable financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, quien enfatiza la importancia de que los inversores comprendan cómo la entidad ha logrado recuperarse.
El diario estadounidense señala que menos de dos años atrás, Bankia asemejaba ser por sus características «la versión española de Lehman Brothers«. Sin embargo, «De repente Bankia ha pasado de ser un emblema de los préstamos imprudentes de España a convertirse en un símbolo de lo que podría ser el inicio de una recuperación financiera nacional», ha indicado el ‘New York Times‘.