Banco Santander basa sus relaciones con más de 7.000 proveedores a nivel global en la ética y la transparencia

Comment Off

Banco Santander basa sus relaciones con más de 7.000 proveedores a nivel global en la ética y la transparencia

Banco Santander mantiene relaciones con más de 7.000 proveedores a nivel global, basadas en la ética, la transparencia y el respeto mutuo, con un enfoque en la optimización económica y asegurando la calidad de los servicios.

El modelo de compras del Santander nació en 2004 con el objetivo de profesionalizar la función de compras y optimizar los ahorros del Grupo. Aquanima, la sociedad especializada en compras y filial del Grupo Santander, cumple un papel fundamental, pues es la encargada de gestionar los procesos. Cuenta con un equipo de profesionales especializados en las distintas categorías de compras y utiliza una metodología que le permite documentar los procesos de negociación en un sistema que garantiza la trazabilidad de los mismos y asegura la transparencia en la toma de decisiones.

Así, el principal instrumento de Banco Santander para conseguir el máximo ahorro, transparencia y objetividad en la adjudicación de las compras son las negociaciones online o electrónicas que permiten la competencia en tiempo real entre los proveedores.

Banco Santander ha informado que también cuenta con una política de gestión y una metodología común para todos los países en los procesos de selección, homologación y evaluación de proveedores. Y en la que además de los criterios tradicionales, como el precio y la calidad de servicio, también se incluyan criterios de sostenibilidad (sociales y ambientales).

En este sentido, Banco Santander exige comportamientos éticos y responsables para la selección de proveedores. Estos principios establecen las condiciones mínimas que esperan de ellos en las áreas de ética y conducta, cuestiones sociales (derechos humanos, salud y seguridad, así como diversidad e inclusión) y medio ambiente.  Esta visión es clave, ya que, recientemente, Banco Santander es uno de los miembros fundadores firmantes de los Principios de Banca Responsable de la Iniciativa de Finanzas del Programa del Medio Ambiente de la ONU. (UNEP FI). La entidad también está incluido en otros índices que analizan y evalúan los esfuerzos de las empresas cotizadas en materia de sostenibilidad tales como el FTSE4Good o el Bloomberg Gender-Equality Index.

Adicionalmente, la entidad dispone de un canal de denuncias para proveedores a través del cual aquellos que presten servicios a Banco Santander o cualquiera de sus filiales pueden informar de las conductas inapropiadas por parte de los empleados del Grupo que no estén alineados con el marco de la relación contractual entre el proveedor y Santander.

Recientemente, Banco Santander en Chile llevó a cabo la Premiación Anual de los Proveedores Destacados 2019, donde se distinguió a las ocho empresas mejor evaluadas del año, que sobresalieron por entregar productos y servicios de alta calidad. Las 21 entidades externas distinguidas durante la actividad fueron seleccionadas entre más de 500 empresas que brindan servicios a Santander Chile.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados