today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA: Asturias creará 15.000 puestos de trabajo en 2019

BBVA: Asturias creará 15.000 puestos de trabajo en 2019

BBVA: Asturias creará 15.000 puestos de trabajo en 2019

BBVA prevé que Asturias creará unos 15.000 puestos de trabajo entre septiembre de 2018 y diciembre de 2019.

Un informe sobre la situación económica de la región y las perspectivas de crecimiento para el próximo año, estima que el PIB de Asturias crecerá este año un 2,5% y el próximo un 2,6%.

El informe del BBVA refleja que el PIB regional creció un 0,5% de media trimestral en el primer semestre del año, una décima por debajo de la media nacional. Para la segunda mitad del año, los indicadores apuntan a un aumento de la economía regional del 0,6% por cada trimestre, por lo que, si estas previsiones se cumplen, el PIB asturianos podría crecer un 2,5% al cierre del presente año. De cara a 2019, la economía regional podría crecer en un 2,6%, una décima más que la previsión para este año.

Miguel Cardoso, responsable de BBVA Research, ha señalado que “el menor ritmo de crecimiento que se espera para 2018 respecto al ejercicio anterior se explica en la pérdida de dinamismo del consumo privado y de las exportaciones, a pesar del buen comportamiento de la inversión. En concreto, la moderación en el consumo coincide con un agotamiento de la demanda embalsada durante la crisis y un contexto económico menos favorable, debido al encarecimiento de los precios del petróleo”.

El estancamiento del consumo afecta al comercio a la industria. El turismo también ha registrado una caída en sus pernoctaciones y BBVA ha advertido de un cierto agotamiento en el sector debido a la ralentización de la demanda interna, que no pudo ser compensada por las visitas de extranjeros.

En relación al sector de la construcción, el servicio de estudios del BBVA ha asegurado que está en expansión. El repunte del sector se evidencia en la venta de viviendas y en el mayor número de contrataciones.

Por otro lado, el informe del BBVA destaca a los servicios públicos y a la construcción como los sectores con mayor vigor en la generación de empleo. Asimismo, ha asegurado que estos sectores son los principales motores en la generación de empleo en 2018 y 2019. Desde septiembre y hasta diciembre de 2019, BBVA cree que en Asturias se crearán 15.000 empleos.

Sin embargo, existen riesgos externos que pueden frenar estas perspectivas positivas tales como el aumento del precio del petróleo, que afecta directamente la renta de los hogares y el aumento de los costes de producción; la política proteccionista de Estados Unidos, con la imposición de aranceles a los metales, la incertidumbre generada por el ‘Brexit’, y la inestabilidad política italiana.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -