BBVA presenta una app para personas con discapacidad visual

No Comentado

 

BBVA presenta una app para personas con discapacidad visual

BBVA, presidido por Francisco González, ha presentado una aplicación móvil que va a facilitar la operativa en sus más de 6.000 cajeros en España a personas con discapacidad visual, física, o intelectual leve.

Después de varios meses de trabajo, BBVA, ILUNION Tecnología y Accesibilidad, y GFT han presentado una herramienta que permite geolocalizar los cajeros más próximos, encontrar las rutas más óptimas para el usuario y poner en contacto a los clientes del banco con su red física de cajeros. La app estará disponible para los clientes de la entidad financiera en el primer trimestre de 2018.

BBVA le había planteado como objetivo a GFT el convertir la extracción de dinero en sus cajeros en una tarea sencilla, multicanal y accesible para todos los clientes del banco, especialmente para personas con discapacidad visual.

Carlos Bretón, Senior Account Manager y especialista en Transformación Digital en GFT, ha explicado que en la entidad “realizamos un pequeño estudio de uso de beacons en aspectos relacionados con accesibilidad tanto en el ámbito financiero como en otros sectores. Paralelamente, se investigó el uso de un mecanismo de text-to speech como modelo de interacción con la aplicación móvil del banco. Además, mediante un workshop, se identificaron ideas para concretar el nuevo servicio. A partir de todo ello, se generó un diseño de experiencia dirigido a personas con capacidades visuales reducidas y se empezó la fase de implementación mientras se acababa de diseñar la experiencia y los materiales visuales. También se utilizaron los servicios de BBVA para identificar cajeros y preparar la reserva de efectivo, los de Google para el guiado del cliente y los beacons para señalar la proximidad entre cajero y cliente. Finalmente, el prototipo se mostró en funcionamiento a BBVA en el Laboratorio de innovación de GFT.”

Por su parte, Manuel Lavín, director ejecutivo de Banca de GFT España, ha indicado que “gracias a que nuestra compañía cuenta con un espacio tan avanzado e innovador como el LAB, el equipo multidisciplinar que trabajó en este proyecto ha podido simular un entorno muy parecido a aquellos en los que los usuarios de esta aplicación se desenvolverán en su día a día, lo que va a significar un gran paso adelante en su autonomía”.

Gracias a esta aplicación, cuando el cliente inicie la operativa para realizar una disposición de efectivo a través de su móvil, se le mostrarán los cajeros más cercanos. Una vez elija el que más le convenga y seleccione el importe a retirar, la aplicación le indicará la ruta más rápida a pie y en transporte público, a través de Google Maps. El usuario podrá localizar el cajero mediante la app gracias a unas señales acústicas que emite un beacon ubicado en el cajero. Después de que introduzca la tarjeta, el cajero se conectará con el móvil para informarle al cliente los pasos del proceso para que el cliente complete la operación solicitada en su smartphone.

Luis Javier Blas, director de Ingeniería de BBVA España, ha afirmado que “este nuevo servicio, pionero en España, es un paso más en la gestión de las finanzas de las personas ciegas, ya que permite disponer de efectivo sin ayuda externa, lo que fomenta su autonomía personal” y ha agregado que “las personas con discapacidad podrán interactuar a partir de enero con cualquier cajero de BBVA y realizar operativas a través del resto de canales disponibles, según su conveniencia en cada momento”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)