today-is-a-good-day
15 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos El presidente de NGB comparecerá el viernes como testigo por las prejubilaciones

El presidente de NGB comparecerá el viernes como testigo por las prejubilaciones

 

El presidente de NGB comparecerá el viernes como testigo por las prejubilaciones

José María Castellano, presidente de NGB, ha sido citado para este viernes por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno para que declare en calidad de testigo en la causa que investiga a exdirectivos de Novacaixagalicia que se otorgaron contratos con prejubilaciones millonarias.
Castellano se presenta ante el juez después de que hayan declarado esta misma semana, también como testigos, tres vocales del consejo de administración de la caja gallega que votaron en contra de las compensaciones investigadas en el momento de ser provisionadas.
José Luis Regueiro, representante de CC.OO., afirmó el pasado miércoles que él fue el único que votó en contra de las prejubilaciones millonarias en el consejo de administración del 1 de diciembre de 2010 y que lo hizo porque desconocía la documentación e incluso la cuantía de dichas compensaciones, que no se desveló hasta casi un año más tarde.
Al día siguiente, otro de los consejeros de Novacaixagalicia, Xosé Luis Veiga Lage, representante por el Ayuntamiento de Pontevedra, dijo que se enteró de las prejubilaciones millonarias que percibieron los exdirectivos de la entidad cuando dejaron la entidad y la noticia apareció en los medios de comunicación. Él votó en contra de provisionar las indemnizaciones en agosto de 2011.
Este jueves ha sido el turno del representante de Csica, Miguel Argones, quien sostuvo que no vio necesario consultar la documentación relacionada con las prejubilaciones millonarias que cobraron algunos de los directivos de esta entidad antes de aprobar los contratos porque los documentos habían sido supervisados por el Banco de España y también por la Xunta. La de este testigo es la primera alusión al Ejecutivo gallego que se ha hecho durante el proceso.
Los cinco imputados comparecieron ante el juez entre el 15 y el 22 de octubre. García de Paredes, a quien la Fiscalía Anticorrupción le reclama 5,36 millones de euros, aseguró que haber cobrado anticipadamente su indemnización ahorró al banco –su salida se produjo ya constituido Novagalicia Banco– 1,2 millones de euros de intereses.
Por su parte, tanto Óscar Rodríguez Estrada como Gregorio Gorriarán aludieron a que era el entonces director general, José Luis Pego, quien informaba al Banco de España sobre los contratos de los directivos. Precisamente, Pego afirmó en su declaración que el consejo de administración y el supervisor disponían de la documentación sobre su prejubilación, y que este último pidió su cuantificación y que se provisionase.
A José Luis Pego, exdirector general de la caja única, se le reclaman 1,44 millones de euros, una cantidad en la que se incluye una indemnización por premio especial por dedicación de 933.156 euros sin el visto bueno del Banco de España. Asimismo, exige 913.602 euros a Gregorio Gorriarán y 260.940 euros a Óscar Rodríguez Estrada.
En las peticiones de devolución no aparece el que fuera presidente de Caixanova y copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, a quien atribuye cooperación en el plan de Pego, Gorriarán y Estrada para preparar su salida de la entidad.
Por último, dos inspectores del Banco de España, citados también como testigos, admitieron que el regulador conocía los contratos de los directivos pero que la caja fue reticente a aportar copias de los mismos y las obtuvo cinco meses después de su aprobación.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -